Digestion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTION EN EL SER HUMANO

A pesar de nuestros requerimientos permanentes de energía y de moléculas biosintéticas precursoras, los humanos sólo consumimos alimentos intermitentemente. Esto es posible debido a mecanismos elaborados de almacenamiento y movilización de moléculas con abundante energía procedentes del alimento.
Cada órgano del cuerpo del ser humano tiene varias funciones quecontribuyen a la función del individuo. Por ejemplo, algunos órganos son consumidores de energía (p. ej., la contracción muscular). Otros órganos, como los del tubo digestivo, son responsables de suministrar de forma eficaz moléculas nutrientes con abundante energía para su uso en otros lugares. A continuación se presenta el proceso de digestión en el ser humano y la función de varios órganos conrelación a su contribución en dicho proceso.
Antes de introducir los alimentos a la cavidad bucal el organismo experimenta una primera fase llamada Fase Cefálica la cual ocurre cuando el cerebro recibe estímulos externos relacionados con la alimentación. Esta es la fase de preparación del organismo para comenzar la digestión mediante la secreción de saliva proveniente de las glándulas salivalesmaxilares, sublinguales y parótidas, al mismo tiempo se segrega jugo gástrico en el estómago.
La ingestión consiste en la colocación del alimento dentro de la cavidad bucal, es aquí donde intervienen los primeros órganos afectando directamente al alimento. Comienza el proceso de masticación gracias a los dientes, la lengua ayuda al movimiento del ahora llamado bolo alimenticio debido al contacto delalimento con la saliva secretada a través de las glándulas salivales. La saliva contiene enzimas digestivas llamadas así debido a que su propósito es intervenir en la digestión de los alimentos catalizando las biomoléculas complejas en moléculas simples para posibilitar su absorción. Estas enzimas son la amilasa salival también llamada ptialina, la cual degrada a los carbohidratos complejos o comoel almidón en disacáridos como la maltosa, la acción de la amilasa salival es gracias al pH básico casi neutro proporcionado por la saliva. La saliva también contiene glicoproteínas como la mucina para facilitar su paso haciendo la consistencia blanda y húmeda con la ayuda del agua contenida en la saliva. La lengua empuja el bolo alimenticio hacia la parte posterior de la cavidad bucal donde pasahacia la faringe en un proceso llamado deglución, la deglución de la boca hacia la faringe es voluntaria pero la deglución de la faringe hacia el estómago es un proceso involuntario que se lleva a cabo por medio de movimientos peristálticos de las capas de músculo liso que forman a la faringe.
Al tiempo que el bolo alimenticio pasa a través de la faringe una capa de músculo llamado glotis secierra para impedir que el bolo pase a la tráquea evitando así la obstrucción de las vías respiratorias.
El bolo alimenticio después de pasar por la faringe llega al estómago a través del esfínter llamado cardias. Una vez dentro del estómago el bolo alimenticio provoca la distensión del mismo provocando que las células gástricas produzcan una hormona llamada gastrina, esta hormona se libera altorrente sanguíneo pasando por diversos órganos y regresando al estómago induciendo la constante renovación de la capa mucosa del estómago y la producción de jugo gástrico el cual está formado de ácido clorhídrico (HCl). El HCl proporciona un pH ácido al interior del estómago provocando la desnaturalización o modificación de las proteínas pero al mismo tiempo la amilasa salival, que viajó junto al boloalimenticio ahora llamado quimo debido a su unión con el jugo gástrico, es inhibida ya que el pH ácido no proporciona las condiciones adecuadas para su acción. Otra hormona liberada es la secretina la cual es una señal para la producción de la enzima digestiva secretada por el estómago esta enzima es el pepsinógeno que al tener contacto con el pH ácido del estómago se convierte en pepsina, una...
tracking img