digestion en aves

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EL SISTEMA DIGESTIVO EN LAS AVES
INTRODUCCION
El sistema digestivo de las aves es muy similar al de los mamíferos, ya que poseen prácticamente los mismos órganos y estos desempeñan las mismasfunciones, aunque poseen peculiaridades morfológicas y estructurales, que comentaremos a continuación y que diferencian este sistema del de los mamíferos. Una peculiaridad de las aves es el pico.Observamos que en la cavidad bucal de las aves desembocan las glándulas salivales y se encuentra la lengua, que generalmente es puntiaguda y muchas veces posee revestimiento córneo.
El tubo digestivocomienza con la faringe, seguida del esófago, que en las aves se modifica al producirse un ensanchamiento en su parte anterior llamado buche, que no interviene en la digestión. La finalidad de éstaestructura es almacenar elementos nutritivos que permaneces aquí algún tiempo reblandeciéndose.
La estructura estomacal se ve dividida en dos regiones, una anterior, portadora de glándulas gástricas que esun simple ensanchamiento el esófago y suele denominarse ventrículo subcenturiado o proventrículo, es el encargado de la secreción del jugo gástrico; de aquí los alimentos pasan a la región posterior,la molleja, que es musculosa con paredes de gran fortaleza, está más desarrollada en las aves que se alimentan de grano.
Su función es la total trituración de los alimentos, ya que al estar éstosanimales privados de dientes, la masticación se verifica dentro del tubo digestivo. Para ello actúan conjuntamente la resistente musculatura, el jugo gástrico y piedras que el animal ha ingeridopreviamente. El epitelio de la molleja presenta una cutícula producida por secreciones mucosas.
OBJETIVOS
Determinar el pH de la mucosa de la segunda región estomacal (molleja).
Determinar el pH de lamucosa del buche.
Observar los órganos de digestión del ave.



MATERIALES Y METODOS
Materiales Biológico:
Pollo
Material de laboratorio:
Lugol
Canaletas
Tijeras, pinzas.
Gasa
Laminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion aves
  • digestion de aves
  • Digestion e aves
  • la digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS