Digestion en peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dado el elevado porcentaje que de los costos totales de una explotación piscícola, basada en un cultivo intensivo, representa el componente “alimentación”, no es de extrañar que el piscicultor aspire a convertir, con la máxima eficiencia, kilos de pienso en kilos de animal producido.

Para ello, tan importante como el hecho de que el alimento ofrecido tenga un equilibrioadecuado de los diversos nutrientes, lo es el que ese alimento sea ingerido en la cantidad adecuada, paso previo e imprescindible para una buena rentabilidad del mismo.

CONTROL DEL APETITO

Pese a la importancia que sobre el éxito de un cultivo tiene el conocimiento de los factores que afectan al la ingesta de alimento, existe, actualmente, un gran desequilibrio entre los conocimientos de estecampo y aquellos otros que versan sobre los requerimientos nutricionales de las distintas especies, campo este mucho mas desarrollado.

Las áreas implicadas en este control de apetito se ven estrechamente relacionadas con las funciones del cerebro. Esta ampliamente admitido que el hipotálamo juega un papel central en el control nervioso de la ingesta de alimento en mamíferos.

La eficiencia de losestímulos de tipo olfatorio se volvió a poner de manifiesto al verificarse que la adición al medio de extractos de alimento, sin color, mimetizaba los efectos de la estimulación eléctrica del área hipotalámica; o al observar que el bloqueo de las señales olfatorias eliminaban el comportamiento alimentario inducido por estimulación del Telencéfalo, lo que llevo a proponer este esquema:

OlfatoTelencéfalo Comportamiento Alimentario

Vía haz medial del Lóbulo inferior
cerebro anterior hipotalámico

LA DIGESTION EN LOS PECES

En los animales, el alimento sufre una serie de tratamientos y transformaciones di9versos a todo loo largo deltubo digestivo que lo preparan para su utilización por el organismo, siendo el material no digerido evaluado como heces. Para la puesta a punto de una alimentación artificial adecuada es particularmente importante conocer los procesos de digestión y de absorción que tienen lugar en el animal pues estos condicionan la asimilación y utilización del alimento por parte de éste.

Por lo querepresenta la evaluación de la cantidad de material asimilado, trataremos de concentrarnos en los diversos aspectos y problemas.

La morfología del tracto digestivo de los peces es muy variable, ilustrando la diversidad de regímenes alimentarios y modos de vida de éstos. La longitud del tubo digestivo, por ejemplo, repercute de manera importante en los aspectos cuantitativos de la digestión y de laabsorción de alimento. Así, los peces herbívoros poseen un largo intestino que dilata el tiempo disponible para la digestión de los materiales vegetales. Además, existen especies que no poseen estómago y, desde un punto de vista estrictamente digestivo, parece lógico esperar importantes diferencias de funcionamiento entre un aparato digestivo provisto de estómago y otro que carezca de él.

1. LaDigestión en el Estómago.

1. Características del fluido gástrico:

La mayoría de las especies con estómago presentan en él células productoras de ClH. El pH del fluido gástrico pueden bajar por debajo de 2 y suele variar entre 2 y 5 según el tiempo transcurrido después de una comida. El paso del bolo alimentario hace variar el pH en el estómago posiblemente debido a un efecto tampón. En losherbívoros el pH se ve menos afectado por la ingestión de alimento.

Todo parece indicar que los peces reaccionan a ala ingestión de alimento secretado activamente ácido con el fluido gástrico, en ayunas el pH del fluido gástrico se aproxima a la neutralidad.

El poder tampón del alimento y su pH puede influir sobre la eficacia de la digestión gástrica en función de la magnitud del pH óptimo...
tracking img