Digestion en rumiantes y no rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Procesos digestivos de manera comparada con las principales diferencias anatómicas entre especies, Digestión y metabolismo de proteínas en rumiantes y no rumiantes”

Introducción

Los alimentos son necesarios para suplir los requerimientos: energéticos, de crecimiento y regeneración en cualquier organismo animal. Diferentes procesos digestivos convierten estos alimentos en sustanciasquímicas que pasan por absorción al metabolismo de las células y tejidos del cuerpo.

Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función del tipo de alimento y modo de vida en su estado natural. Sin embargo, estos sistemas tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas.En el caso de las aves, están ausentes los dientes y el colon, tienen un buche bien desarrollado, una molleja, el ciego es doble y una cloaca común a tres sistemas. Existen diferencias muy reducidas en los procesos digestivos entre ésta especie y otros animales no rumiantes como el perro, el gato, el cerdo, el caballo y el conejo.

Por otro lado, tenemos los rumiantes que tienen lacapacidad para alimentarse de pasto o forraje debido a la degradación realizada mayoritariamente por digestión fermentativa gracias a los diferentes tipos de microorganismos que aloja en los divertículos de sus compartimientos estomacales y una mínima acción de enzimas digestivas contrario a lo que ocurre en animales no rumiantes.

El metabolismo de las proteínas tiene gran importancia en todaslas especies. Éstas moléculas forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.), por otro lado, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son labase de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Procesos Digestivos en Rumiantes y no Rumiantes

✓ Diferencias anatómicas y digestiva entre rumiantes y no rumiantes:

Antes de desarrollar particularidades en estos dos grandes grupos, es preciso aclarar que dentro del grupo no rumiantes tambiénexisten diferencias anatómicas que significan diferencias en los procesos digestivos de las distintas especies.

El tubo digestivo del perro, gato y cerdo está totalmente dedicado a la simplificación molecular y la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos. Puede dividirse en tres secciones anatómicas. La primera, "ingestiva", comprende la lengua, los dientes, las glándulassalivales, la faringe y el esófago. La segunda, "digestiva", abarca el estómago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso y las glándulas anexas (hígado y páncreas). La tercera, "evacuadora", comprende el extremo del intestino grueso y el conducto anal.

Los equinos tienen un sistema digestivo apropiado para consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Enconejos el proceso digestivo y anatómico es similar, a diferencia que estos son roedores; sus incisivos son más prominentes y que además realizan la cecontrofia (consiste en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del conejo)para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego. Se considera que hasta el 30% de la proteína se ingiere de esta manera.Entre los rumiantes se incluye las especies bovinas, caprinas y ovinas que poseen el tracto digestivo con grandes compartimientos estomacales especializados en digerir la fibra.

La Boca:

En los rumiantes es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargado según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior llamada boca, que sirve para la...
tracking img