DIGESTIÓN GÁSTRICA.

Es la etapa del proceso que se lleva a cabo en el estómago. 
Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo. En ella se producen en forma simultánea dos tipos de acciones: una mecánica (motricidad gástrica ) y otra química (secreción gástrica).

acción mecánica - motricidad gástrica 

Consiste en movimientos que realiza elestómago llamados contracciones u ondas peristálticas, que comienzan en el cuerpo de este órgano y llegan hasta el píloro. Esta acción es parecida al amasado, y después de cierto grado, la misma acción es evacuante, abriéndose el esfínter pilórico.

secreción gástrica

El estómago realíza una acción físico - química sobre los alimentos, segregando el jugo gástrico, está constituido por: 
La pepsinaque es una enzima que actúa sobre las proteínas, separando unas de otras las sustancias que las forman llamadas aminoácidos.
El fermento lab o renina, que es una enzima que coagula caseína es la proteína contenida en la leche la lipasa gástrica. Esta enzima actúa sobre las grasas.
El ácido clorhídrico facilita la acción de las enzimas transformando el contenido estomacal en un medio ácido.El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disociacompletamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Digestion gastrica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-Gastrica/3115449.html

MLA

"Digestion gastrica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-Gastrica/3115449.html>.

MLA 7

"Digestion gastrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-Gastrica/3115449.html>.

CHICAGO

"Digestion gastrica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-Gastrica/3115449.html.