3. EL SISTEMA DIGESTIVO EN LAS AVES.
Las aves forman el grupo de los vertebrados mejor caracterizados y, por tanto, más fáciles de definir. Un ave es un vertebrado provisto de pico, revestido deplumas y con los miembros anteriores transformados en alas. El carácter más exclusivo es la existencia de plumas, y el más general es el pico. Existen aves con alas atrofiadas pero ninguna estádesprovista d pico.
El sistema digestivo de las aves es muy similar a de los mamíferos, ya que poseen prácticamente los mismos órganos y estos desempeñan las mismas funciones, aunque poseen peculiaridadesmorfológicas y estructurales, que comentaremos a continuación y que diferencian este sistema del de los mamíferos. Una peculiaridad de las aves es el pico, comentado anteriormente, este es una región dela cabeza que comprende las mandíbulas que forman un pico óseo, recubierto por un pico córneo, también llamado “ranfoteca” que a menudo es de la misma forma. La forma del pico esta estrechamenteligada al régimen alimenticio. En la actualidad todas las aves están desprovistas de dientes aunque en edades geológicas anteriores hubo aves
Siguiendo con el tema que nos ocupa observamos que en lacavidad bucal de las aves desembocan las glándulas salivales y se encuentra la lengua, que generalmente es puntiaguda y muchas veces posee revestimiento córneo.
El tubo digestivo comienza con la faringe,seguida del esófago, que en las aves se modifica al producirse un ensanchamiento en su parte anterior llamado buche, que no interviene en la digestión. La finalidad de ésta estructura es almacenarelementos nutritivos que permaneces aquí algún tiempo reblandeciéndose. En algunas especies produce un líquido para la crianza de los jóvenes.

Aparato digestivo de una gallina indicando sus partes.El buche es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago y teniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente.
En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Digestion e aves. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-e-Aves/573039.html

MLA

"Digestion e aves" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-e-Aves/573039.html>.

MLA 7

"Digestion e aves." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-e-Aves/573039.html>.

CHICAGO

"Digestion e aves." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Digestion-e-Aves/573039.html.