Digestion y absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

La digestión es un proceso por excelencia bioquímico, ya que consiste en la transformación de moléculas grandes que por sí mismas no podrían absorberse de manera eficiente a través del epitelio intestinal, en moléculas pequeñas para las cuales existen eficientes mecanismos de transporte transmembranal diseñados para que aquellas sean integradas a las células intestinales.
Por otraparte, es evidente la importancia fisiológica de la digestión como proceso que permite dotar al organismo de nutrientes de carácter energético, estructural o funcional, necesarios para que se preserve la homeostasis, por lo cual se trata de información valiosa para los estudiosos de la Medicina.
En general, la literatura médica presenta los procesos que intervienen en la digestión en una formadisgregada que puede no ser la más adecuada para comprender de manera lógica el proceso en su conjunto. En esta obra se ha puesto especial atención en ir presentando al lector la información de una manera secuenciada y lógica, analizando la actividad digestiva conforme se avanza a lo largo del tracto gastrointestinal. Adicionalmente, se van integrando los conceptos básicos pertinentes en cadasubtema mediante recuadros generalmente breves, con lo cual se pretende proporcionar elementos que permitan la mejor comprensión de los distintos conceptos. Por ejemplo, cuando se hace referencia a la acidez del jugo gástrico se presenta un recuadro en el que se explican los aspectos fundamentales de los ácidos y del pH. De esta manera, cuando se abordan los temas de pH óptimo, desnaturalización y otrosrelacionados, es más probable que sean entendidos por el lector en una forma adecuada.
Los términos que probablemente no tengan un significado claro para el lector en un contexto determinado, se han marcado con un asterisco, lo cual significa que pueden ser consultados en el glosario que se incluye en las últimas páginas del libro.
Finalmente, con el propósito de que el lector pueda hacer unejercicio de auto-evaluación, se ha incluido un cuestionario al término de cada unidad, que puede ser útil para detectar los aspectos que no fueron bien captados y que ameritan una segunda lectura.
Esta obra ha sido realizada con la esperanza de que sea útil para el estudiante de Medicina y de áreas afines, para la comprensión integral de la naturaleza del proceso digestivo.
Cualquier observaciónque permita mejorar el trabajo, sea en temas de actualización o de lenguaje, será bienvenida y puede ser enviada a la siguiente dirección electrónica: menmeau777@hotmail.com.

Atentamente

Dr. Aurelio Mendoza Medellín

INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo se halla compuesto básicamente por el tubo digestivo y las glándulas accesorias. El tubo digestivo está integrado por: boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) e intestino grueso. Las principales glándulas accesorias son las glándulas salivales (parótidas, submaxilares y sublinguales), el páncreas y el hígado (figura 1)
En la boca, la masticación de los alimentos produce la fragmentación física de éstos; la mezcla de la saliva con los fragmentos producidos, favorecida por el movimiento de lalengua, da lugar a la formación del bolo alimenticio, mismo que seguidamente es deglutido.
En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico para producir un líquido espeso denominado quimo. Éste constituye la forma apropiada para que los alimentos pasen al intestino delgado. Entre el esófago y el estómago se encuentra el cardias, esfínter que en condiciones normales impide elregreso del contenido gástrico hacia los segmentos superiores del tubo digestivo.
El quimo es transferido gradualmente al intestino delgado por la acción reguladora del esfínter pilórico, presente entre el estómago y el duodeno. El intestino delgado es el segmento del tubo digestivo en que se lleva a cabo la mayor parte de la actividad digestiva sobre los componentes macromoleculares de la dieta...
tracking img