Digestion

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS EN LOS ANIMALES
La nutrición y la alimentación son procesos que están relacionados íntimamente. Sin embargo, son diferentes, porque la alimentación es la obtención del alimento por el organismo y la nutrición es el proceso de naturaleza fisicoquímica, por el cual un organismo incorpora las sustancias que nutren, es decir, los nutrientes que forman los alimentos.
LANUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
Los animales necesitan incorporar a las células de su organismo los nutrientes que se encuentran en complejas moléculas, para ello necesitan ser sometidas a un proceso de transformación que las convierta en otras más sencillas, este proceso se realiza en el aparato digestivo.
El proceso digestivo: agrupa todas aquellas transformaciones que sufren los alimentos en elaparato digestivo para ser asimilados. Se realiza en las siguientes etapas:
-Ingestión. Corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Para esto, la mayoría de los animales poseen la boca o estructuras especializadas en la captura o la ingestión de alimentos.
-Digestión. Transforma los alimentos es moléculas más sencillas que puedan ser aprovechadas por las células. En la mayoría delos animales los alimentos sufren una doble transformación: mecánica y química.
-Absorción. Las moléculas obtenidas atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan al sistema circulatorio para ser distribuidas a todas las células del organismo. En los animales poco evolucionados, como los celentéreos, no hay necesidad de sistema circulatorio. Casi la totalidad de sus células está en contactodirecto con el medio externo, del que toman los alimentos y al que expulsan los residuos.
-Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que deben ser expulsados al exterior del organismo.
Aparatos implicados en la nutrición: Una vez que los nutrientes han llegado a las células, pueden ser utilizados para la elaboración de moléculasmás complejas, o bien ser degradados para obtener la energía que contienen.
Cuando estos nutrientes son degradados se forman sustancias de desecho que son vertidas de nuevo al aparato circulatorio y se eliminan al exterior a través del aparato respiratorio o del aparato excretor.
MODELOS DE APARATOS DIGESTIVOS
El aparato digestivo de los animales responde a dos modelos diferentes:
-Una cavidadgástrica: ocupa el centro del animal, se comunica al exterior con una única apertura, que hace las veces de boca y ano. Ej.: poríferos, cnidarios.
- Un tubo digestivo: posee dos aperturas, boca y ano, en el que se diferencian una serie de regiones con características anatómicas y fisiológicas distintas, adaptadas al tipo de alimentación de cada animal.
Aparatos digestivos de algunosinvertebrados:
-Platelmintos: en las planarias es un tubo ciego con un único orificio, la boca. Almacenan los excrementos en el intestino y posteriormente los eliminan por la boca, mediante lavado intestinal. Algunos, como la tenia, son parásitos intestinales y carecen de aparato digestivo, por lo que absorben el alimento a través de la pared corporal.
-Anélidos: en la lombriz de tierra el aparatodigestivo está constituido por un largo tubo que recorre el cuerpo y que está formado por boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano. En el buche se almacena el alimento, y en la molleja se tritura.
-Moluscos: el aparato digestivo de los moluscos, salvo el de los filtradores, es un tubo compuesto por boca, esófago, estómago, intestino y ano. Junto al estómago se encuentra elhepatopáncreas, glándula voluminosa encargada de la secreción al intestino de las enzimas digestivas.
-Equinodermos: el tubo digestivo se inicia en la boca y continúa con un corto esófago y un amplio estómago al que le siguen el intestino y el ano. Los erizos presentan en la boca cinco piezas calcáreas, que forman la linterna de Aristóteles, utilizadas para raspar los alimentos.

-Artrópodos: en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS