digestion

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La ingestión 

El proceso digestivo inicia con la ingestión de alimentos. Dicha ingestión se realiza por la boca, en donde tienen lugar dos procesos fundamentales: la masticación y lainsalivación. 

La masticación es un proceso mediante el cual el alimento es partido, cortado y triturado. Para este fin, en el interior de la boca existen unas piezas duras llamadas dientes, que gracias almovimiento de la mandíbula inferior, dividen el alimento en trozos más pequeños. 
Los dientes comienzan a salir en el hombre a los pocos meses de nacer. Sin embargo, estos primeros dientes no sondefinitivos. A partir de los seis años estos dientes, denominados dientes de leche, comienzan a caerse, siendo sustituidos por las piezas definitivas. En un hombre adulto, el número total de piezas es de32. 
Conforme se realiza la masticación, unas glándulas que existen en la boca, llamadas glándulas salivares, producen una sustancia líquida llamada saliva. Esta saliva se mezcla con el alimento en elproceso de insalivación, transformándolo en lo que se llama bolo alimenticio. 

La digestión 
Cuando el bolo alimenticio está formado, pasa por la faringe hacia el esófago. Una vez que llega a él, elesófago comienza a contraerse y relajarse, consiguiendo con este movimiento que el bolo alimenticio descienda hasta el estómago, donde permanece aproximadamente unas dos horas. 

Las paredesmusculares del estómago comienzan también a moverse a la llegada del bolo alimenticio. De esta forma, durante dos horas aproximadamente después de una comida, el bolo alimenticio es agitado de arriba haciaabajo, y viceversa. 
Durante este período una serie de glándulas producen unas sustancias llamadas jugos gástricos, que se mezclan con el alimento separando de él las sustancias nutritivas. 
Laacción de las glándulas que producen los jugos gástricos está controlada por otras dos glándulas muy importantes: el hígado y el páncreas. 

La absorción 
Durante la digestión, del alimento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS