Digestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTIÓN MECÁNICA: La digestión mecánica implica la masticación y los movimientos o contracciones peristálticas de los órganos que forman el tubo digestivo, por acción de los dientes los alimentos ingeridos son transformados mecánicamente, a medida que el bolo alimenticio pasa al estómago para su transformación en quimo los movimientos o contracciones peristálticas del esófago y del estómagoayudan al desdoblamiento mecánico de los alimentos, lo mismo que cuando el quimo se transforma en quilo, los movimientos peristáltico ondulatorios, rítmicos y anillados ayudan al desdoblamiento mecánico. Ejemplo los Vertebrados y algunos invertebrados.

DIGESTIÓN QUÍMICA: en la digestión química los alimentos ingeridos sufren transformaciones por acción de ENZIMAS DIGESTIVAS que se encargan dedesdoblar cada alimento en particular con formación de nutrientes simples y asimilables, entre ellas están las enzimas de tipo amilasas (Ptialina o amilasa salival, la amilasa pancreática y la amilasa intestinal) quienes desdoblan los carbohidratos en unidades simples o monosacáridos, las lipasas quienes desdoblan a los lípidos reduciéndolos en glicerol y ácidos grasos simples (glicéridos ytriglicéridos), las proteasas quienes desdoblan a las proteínas en cadenas polipeptídicas y estas en Aminoácidos simples y sencillos, las enzimas digestivas y la digestión mecánica ayudan a la transformación de los alimentos en Bolo alimenticio (Boca), Quimo (estómago), Quilo (Intestino delgado), para su absorción en las vellosidades intestinales (Yeyuno-Íleon) para su distribución hacia todas las célulasdel cuerpo por la sangre arterial. Ejemplo: los vertebrados

DIGESTIÓN INTRACELULAR: Es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto por enzimas y procesado para su utilización al interior de la célula. Es propio de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.

DIGESTIÓN EXTRACELULAR: Es la digestión que se realiza fuera de la célula. En la mayoría de losmetazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:
1- Trituración mecánica del alimento.
2- Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas.
3- Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.
4- Expulsión al exterior de los materiales que no sehan podido digerir.
Son ejemplos: ANÉLIDOS, MOLUSCOS, ARTRÓPODOS, EQUINODERMOS.

DIGESTIÓN MIXTA: Comienza en la cavidad gastrovascular, segregando enzimas proteolíticas. Posteriormente, las sustancias nutritivas son atrapadas por las células que revisten la cavidad, mediante vesículas de endocitosis. Las macromoléculas fagocitadas sufren la digestión intracelular. Las partículas no digeridasse expulsan a través de la boca, único orificio existente. Ejemplo propia de los Polipos (CORALES) y celenteros (MEDUSAS).

CIRCULACIÓN ABIERTA: Utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. Es propia de los Artrópodos, como Insectos, Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos en donde el líquido circulante llamado Hemolinfa pasa de los vasos a los espacios interorgánicos.

CIRCULACIÓN CERRADA: Escuando la sangre circula dentro de los vasos y no cae a los espacios interorgánicos. Por ejemplo: Todos los vertebrados, los cefalópodos y los anélidos.

CIRCULACIÓN COMPLETA: Es cuando la sangre Oxigenada no se emzcla con la sangre carboxigenada o caragada de CO2. Por ejemplo los mamíferos, aves, hombre.

CIRULACIÓN INCOMPLETA: Es cuando la sangre oxigenada se mezcla con la sangrecarboxigenada. Por ejemplo los Reptiles, Anfibios y Peces.

RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Es la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Protozoos, la respiración se cumple por ÓSMOSIS a través de la delgada Citoteca que permite la entrada del Oxígeno disuelto en el agua y la eliminación del CO2. En los Invertebrados Inferiores (Poríferos, Cnidarios, Platelmintos y Anélidos), la...
tracking img