Digestion

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestión ya que losorganismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversiónenergética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituiránen moléculas tisulares más complejas.
En el cuerpo humano, es el proceso en que los alimentos, al pasar por el sistema digestivo, son transformados en nutrientesnecesarios para su buenfuncionamiento.
Índice
  [ocultar] 
1 Visión general
2 Digestión en los distintos organismos
2.1 Plantas, hongos, etc.
2.2 Vertebrados
2.2.1 Fenómenos mecánicos
2.2.2 Fenómenos químicos
3 La digestión en los humanos
3.1 Fases
3.2 Proceso
4 Cavidad oral
5 Esófago
6 Estómago
7 Intestino delgado
8 Intestino grueso
9 Digestión de carbohidratos
10 Digestión de grasas
11 Regulación de la digestión11.1 Reguladores hormonales
11.2 Reguladores nerviosos
12 Hidrólisis digestiva
13 Requerimientos nutritivos
14 Significancia del pH en la digestión
15 Referencias
16 Bibliografía
Visión general[editar]
La digestión en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular. Este proceso se lleva a cabo en el aparato digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. El aparatodigestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido, con órganos accesorios como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que asisten en elproceso químico involucrado en la digestión. La digestión usualmente está dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para laabsorción. En la mayoría de los vertebrados, la digestión es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestión de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestión, usualmente involucra algún tipo de procesamiento mecánico o químico. La digestión está dividida en cuatro procesos separados:
Ingestión: entrada de alimento al aparato digestivo.
Digestiónpropiamente dicha: conversión de los alimentos en nutrientes. Implica procesos mecánicos y químicos.
Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos.
Egestión o defecación: remoción de materiales no digeridos del tracto digestivo a través de la defecación o la regurgitación.
Un proceso subyacente es el movimiento muscular a travésdel sistema, deglución y peristaltismo.
Digestión en los distintos organismos[editar]
Plantas, hongos, etc.[editar]
No solo los animales digieren comida. Algunas plantas carnívoras capturan otros organismos, generalmente animales invertebrados y los digieren químicamente. Los hongostambién digieren con mucha eficacia materia orgánica.
Vertebrados[editar]
En los vertebrados, la digestión se iniciacon la ingestión o la entrada de alimento por la boca y continúa en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenómenos, los cuales pueden modificarse.
Fenómenos mecánicos[editar]
Masticación
Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestión de las verduras, legumbres y frutas crudas (todas sin excepción), puesto que estos alimentos están rodeados por membranas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS