digestivo de monogastricos

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MONOGASTRICOS


TABLA DE CONTENIDO

1. BOCA
2. FARINGE
3. ESOFAGO
4. ESTOMAGO
5. INTESTNO DELGADO
5.1 DUODENO
5.2 YEYUNO E ILEON
6. INTESTINO GRUESO
6.1 CIEGO
6.2 COLON
6.3 RECTO
6.4 ANO
7. GLANDULAS ACSESORIAS
7.1 GLANDULAS SALIVALES
7.2 HIGADO
7.3 PANCREAS





SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MONOGASTRICOSEl sistema digestivo de los monogastricos se caracteriza porque esta compuesto de un estómago simple a diferencia de los poligástricos que se componen de un estómago que se divide en cuatro compartimientos.Acontinuacion vamos a mencionar las partes que componen el sistema digestivo de un equino que es un monogastrico al igual que el cerdo y el perro por poseer un estómago simple.
1- BOCA
La bocaes la primera parte del conducto o tubo digestivo que sirve para dar presión, masticación, e insalivación a los alimentos. Está limitada lateralmente por las mejillas, dorsalmente por el paladar, ventralmente por el cuerpo de la mandíbula y por los músculos milohioideos y ventralmente por el paladar blando. En el caballo es una cavidad cilíndrica grande y cuando se halla cerrada está casitotalmente llena por las estructuras en ellas contenidas; existe un pequeño espacio entre la base de la lengua, el paladar blando y la epiglotis, llamado orofaringe.
La cavidad de la boca se subdivide en dos partes que son por los dientes y los bordes alveolares. El espacio existente por fuera de estos últimos incluidos por los labios y las mejillas se le denomina vestíbulo de la boca. El espacioexistente entre los dientes y los bordes alveolares se le denomina cavidad bucal propiamente dicha.
A-LABIOS
Los labios son dos pliegues musculomembranosos que rodean el orificio de la boca. Cada labio presenta dos superficies y dos bordes. La superficie externa está cubierta por la piel que presenta pelos táctiles y además unos pelos ordinarios. El labio superior tiene un surco medio poco marcado(philtrum) y el inferior una prominencia redonda (mentum).La superficie interna está cubierta por la mucosa que es más o menos pigmentada.
En cuanto a la estructura de los labios estos están cubiertos externamente por la piel y revestidos por una mucosa; entre estas dos capas se encuentra el tejido muscular, glándulas, vasos y nervios. Las glándulas labiales forman una masa compacta en losángulos y son más numerosas en el labio superior que en el inferior. Las arterias derivan de la maxilar, mandibular labial y la arteria palatolabial de la palatina mayor. Las venas van principalmente de la linguofacial y los vasos linfáticos van a los nódulos linfáticos mandibulares.


B-MEJILLAS
Las mejillas forman los lados de la boca y se continúan en su parte rostral con los labios. Estáninsertadas en los bordes alveolares de los huesos maxilares y mandibula.Su estructura comprende de piel, capa muscular, capa glandular y la membrana mucosa. La piel es más bien delgada y plegable. El tejido muscular está formando fundamentalmente por el musculo buccinador, pero también parte del cutáneo, cigomático, canino, elevador nasolabial y depresor mandibular labial.
Las glándulas bucales estándispuestas en dos filas. Las glándulas bucales dorsales asientan sobre la superficie más externa del musculo buccionador cerca de su borde superior. Las glándulas bucales ventrales son menos voluminosas que las anteriores y se encuentran situadas en el tejido submucoso del borde inferior del buccinador.
C-ENCIAS
Las encías están compuestas de tejido fibroso denso, qué está íntimamente unido conel periostio de los borde alveolares. Están cubiertas por una mucosa lisa, desprovista de glándulas y con un grado muy débil de sensibilidad.
D-PALADAR DURO
Está limitado rostral y lateralmente por los arcos alveolares y se continúa en sentido caudal con el paladar blando. La base ósea está formada por el incisivo, maxilar y palatino. La mucosa es lisa y esta insertada en los huesos por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato digestivo monogastricos
  • FUNCION Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MONOGASTRICOS
  • Sistema digestivo monogastrico
  • sistema digestivo monogastrico
  • INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • Monogastricos
  • DIAGRAMA DE MONOGASTRICOS
  • Estomago De Los Monogastricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS