Digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 APARATO DIGESTIVO

Los alimentos que ingerimos, sólo una pequeña cantidad de estos, como por ejemplo el agua, algunas sales minerales y azúcares sencillos como la glucosa, es absorbida fácilmente por la pared intestinal y de ahí a la sangre y las células.

La gran mayoría de proteínas, grasas e H de Carbono complejos, debido al gran tamaño de sus moléculas no pueden ser asimiladasdirectamente a través de la pared intestinal sino que necesitan una previa transformación en sustancias más simples y esto se conoce con el nombre de digestión. Gracias a este proceso, estos grupos de alimentos se transforman:

Proteínas ! Péptidos ! Amino-ácidos

Glicerina

Grasas o lípidos !! <

Ácidos grasos

Los H de carbono complejos como el almidón y la celulosa. El almidón se transformaen azúcares sencillos incluso hasta llegar a formar glucosa que puede pasar la pared intestinal. La celulosa no la puede degradar por que no tiene el enzima adecuado, los rumiantes en cambio sí lo tienen. Al no asimilar el ser humano la fibra, se aumenta el paquete intestinal y se puede evacuar mejor.

Este proceso de descomposición de moléculas complejas en otras más sencillas se lleva a cabopor la acción de las enzimas o fermentos que catalizan las reacciones de descomposición.

La digestión empieza en la boca, donde existen enzimas que empiezan ya la digestión.

Constitución del aparato digestivo

El aparato digestivo es un tubo que atraviesa verticalmente todo nuestro cuerpo y su papel fisiológico es digerir alimentos.

El tubo digestivo tiene una longitud de 9 metros de loscuales 8m corresponden al intestino y a las glándulas anejas.

El tubo digestivo está formado por 3 capas que del interior al exterior son respectivamente:

•Túnica mucosa: capa rica en glándulas mucosas que producen mucus que tiene doble finalidad, facilitar la humidificación de los alimentos y facilita el desplazamiento de los alimentos a través del tubo digestivo.

•Túnica muscular: esuna capa constituida por fibras musculares lisas (de contracción lenta e involuntaria) menos en el esófago donde las fibras son estriadas circulares en la parte interna del esófago y longitudinales en la parte externa. Esto tiene mucha importancia por que gracias a esto, puede llevar a cabo una serie de contracciones y relajaciones que determinan los movimientos peristálticos que hace que losalimentos puedan pasar a través del mismo.

•Túnica serosa: formada por un tejido conjuntivo que a su vez está recubierto de una capa endotelial.

Al tubo digestivo vierten sus secreciones una gran cantidad de glándulas cada una de ellas con una serie de enzimas características que determinan que los alimentos se vayan degradando.

Estas glándulas pueden estar situadas en la propia mucosa (paredpor donde pasa el alimento) o ser independientes y verter su secreción al tubo digestivo a través de un conducto de evacuación, como le ocurre al hígado, al páncreas, etc Estas glándulas independientes son las denominadas glándulas anejas entre ellas el hígado, el páncreas, glándulas salivales.

Tubo digestivo

Consta de una serie de tramos que reciben los siguientes nombres: boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso terminado en una conducto que es el ano.

BOCA

Es la primera cavidad del tubo digestivo y en ella tienen lugar dos actos importantes de la nutrición:

* Insalivación: cuando el alimento entra en la boca, las glándulas salivales segregan saliva, que tiene importantes funciones:

•Lleva a cabo una previa digestión por las enzimas que tiene•Detección del sabor de los alimentos, es decir, el sentido del gusto.

•Cortar, desgarrar, triturar los alimentos

La boca está tapizada por una capa mucosa bucal de tejido epitelial pavimentoso por que sus células forman una especie de pavimento y está pluriestratificada. A continuación está una túnica de naturaleza conjuntiva llamada corión. La parte anterior de la boca está limitada...
tracking img