Digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CLINICAS DEL APARATO DIGESTIVO

Apetito: es el deseo de alimentarse; el impulso de comer.
Hiperorexia o bulimia: apetito exagerado
Hipororexia o inapetencia: apetito disminuido
Anorexia: perdida de apetito.
Pica: perversión del apetito

Fundamento fisiopatológico

Existen centros reguladores del hambre y la saciedad localizados en el hipotálamo Los núcleos mediales ointerna forman el centro de la saciedad, su destrucción experimental es seguida de hiperfagia. Los núcleos laterales forman el centro del apetito su destrucción produce afagia o anorexia.
El hipotálamo ejerce un papel esencial en la modulación del hambre, del apetito y del comportamiento alimenticio. Los impulsos que desencadenan hambre o saciedad llegan al hipotálamo, estos proceden del tubodigestivo, de glucorreceptores del SNC y posiblemente del hígado y de los centros cerebrales superiores.
El sistema periférico es responsable de señales que promueven la sensación de saciedad y de la saciedad o de la interrupción de la actividad alimentaria.
La vía nerviosa consiste en impulsos nacidos en los receptores de distensión, localizados en el estómago que, a través de de los nerviosvagos, alcanzan el núcleo del tracto solitario en bulbo raquídeo y de allí siguen hacia estructuras talámicas e hipotalámicas.
La vía humoral consiste en péptidos, entre los cuales destaca la colecistocinina, neuropéptido que transmite mensajes de saciedad desde receptores gastrointestinales hasta diversos niveles del cerebro, incluyendo los núcleos paraventriculares del tracto solitario.
Otrosneuropéptidos originados en el tubo digestivo y dotados de efectos inhibidores incluyen calcitonina, somatostatina, glucagon y bombesina.

El SNC incluye un gran número de péptidos, aminas y aminoácidos, algunos estimulan el comportamiento alimentario en animales: opioides, neuropéptidos Y, péptido YY, hormona hipotalámica liberadora del la hormona del crecimiento, norepinefrina, ácido gamma-aminobutírico, orexina A y B y galanina.
Otros ejercen acciones inhibidoras: hormona hipotalámica liberadora de corticotropina, hormona liberadora de hormona tirotrópica, colecistocinina, bombesina, neurotensina, péptido relacionado al gen de la calcitonina, somatostatina, serotonina.

Otros mecanismos que regulan el hambre y el apetito, son estímulos olfatorios, gustativos y visuales procedentes delos alimentos, características fisicoquímicas de los alimentos ingeridos, y factores psicológicos, culturales y sociales.

Finalmente se reconoce la participan de dos hormonas: insulina y leptina. Ésta última hormona es secretada por los adipocitos.

Halitosis.- Fetidez del aliento.

Fundamento fisiopatológico.

Sus bases fisiopatológicas solo se entienden parcialmente. Así, es explicableen presencia de procesos patológicos, de naturaleza necrótica, inflamatoria o neoplásica, localizados en áreas comunicadas con el aire expirado. Se explica también la halitosis debido a la acción de gérmenes que actúan sobre residuos alimenticios y detritus tisulares retenidos en la cavidad bucal, faringe, esófago y a un estómago, así como en el árbol laringotraqueobronqueal, dando lugar a laproducción de compuestos volátiles.

Alteraciones del gusto.

Se habla de disgeusia cuando se trata de la identificación anormal de sabores; de hipogeusia cuado existe disminución en la percepción del sabor; de ageusia o ageustia cuando falta el sentido del mismo; de hipergeusia cuando se trata de un estado exagerado del sabor; de cacogeusia, cuando existe perversión del sentido poridentificación en forma equivocada y desagradable de un sabor determinado.

Fundamento fisiopatológico

Las papilas gustativas son el órgano especializado en percibir el sabor las sensaciones del gusto se deben al contacto que las sustancias disueltas ejercen sobre las papilas gustativas de la lengua. Depende esta sensación del nervio glosofaríngeo, (IX par), que inerva el tercio posterior del dorso...
tracking img