Digesto pandectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digesto
El Digesto o Pandectas, es una obra jurídica publicada en el año 533 dC. por el Emperador Bizantino Justiniano I.
Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte dela compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir en una sola obra lassentencias de los jurisconsultos clásicos, es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana clásica.
Para la elaboración del Digesto se nombró a una comisión dirigida por Triboniano,que se encargó de estudiar, seleccionar y ordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que habían gozado del Ius Responderi, que era una concesión imperial que le eraotorgada a los jurisconsultos.
Los miembros de dicha comisión se les dotó de facultades para retocar los textos para que mantuvieran concordancia con la obra completa. Se revisó aproximadamente unosdos mil libros, de los cuales se tomaron los de los jurisconsultos de la época de finales de la República hasta la del Bajo Imperio o época del Dominado.
Cada uno de los textos eran ordenados demanera sistemática: en 50 libros, divididos en títulos y cada uno de éstos en fragmentos.
De las obras de Ulpiano proviene un tercio del Digesto mientras que de Paulo una sexta parte, seguido de otronúmero de jurisconsultos clásicos romanos.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Digesto"
LAS NOVELAS
LAS NOVELAS, por ALEJANDRA VERLUSSCONNI O.
Nombre cuyo origen es el de Novellaeconstitutiones post Codicem. Contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas. A diferencia de las partes anteriores, lasNovelas no están recopiladas como unidad formal que responda al designio de un soberano, sino que se conocen a través de colecciones particulares.

El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano...
tracking img