Digesto. principios presentes en la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Digesto de Justiniano

Lee el fragmento propuesto para esta actividad: Libro I, Título I del Digesto, Frag. 1, 6, 9 y 10, que puedes encontrar en el aula virtual.

Lectura de estos principios generales contenidos en el Digesto, y su reconocimiento, o no, en el ámbito jurídico moderno, apoyando la afirmación con razones y ejemplos.

La inspiración y el motivo impulsador para lacreación del Derecho en todas las épocas y circunstancias históricas es la idea o idealización de “La Justicia”. La eterna aspiración de plasmar la Justicia en el Derecho para dar justicia a la sociedad. El Digesto ya nos instruye desde el principio en la terminología al indicar que Ius-derecho deriva de iustitia-justicia. La Justicia es un principio inherente al ser humano que ha propiciadocontinuas “discusiones” sobre su definición, sobre qué es justicia (subjetiva y objetiva, individual y colectiva, justa e injusta).

Podemos apreciar la inmutabilidad de la idea-fuerza primaria contenida en el término Justicia que abarca desde la definición en tiempos del derecho romano que dio Ulpiano, recogida en el Digesto: «La voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho»,derecho cuyos preceptos son «Vivir honestamente, no dañar al prójimo, dar a cada uno lo suyo» hasta nuestros días en que podemos encontrar la definición, no muy distante a la de Ulpiano, en la RAE: «1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. 2. f. Derecho, razón, equidad (Cit. De Bibl. 2)»

Es hasta tal punto un principio inherentee inmutable al ser humano que está plasmado en nuestra Constitución, cuyo Preámbulo empieza así: «La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:»

Celso define al derecho como «la técnica de lo bueno y de lo justo. En razón de lo cual se nos puede llamar sacerdotes; enefecto, rendimos culto a la justicia y profesamos el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo lícito de lo ilícito (…)» En mi opinión estos conceptos se ven reflejados en el Art. 117 de la CE: «1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles,responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.» Se puede equiparar en cierto modo a los que Celso llama “sacerdotes” con los actuales Jueces y Magistrados, encargados de desarrollar la “técnica de lo bueno y de lo justo” que supone juzgar cada uno de los casos en aplicación de las leyes a las que están sometidos (“rinden culto”) las cuales proporcionan el camino a seguir para conseguir lo justo ylo lícito diferenciándolo de lo injusto y lo ilícito.

Sigue el texto del Digesto con algo que conforma la sociedad, «hacer buenos a los hombres» supone fomentar la convivencia como también se refleja en la CE en su Preámbulo «Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. (…) Proteger a todos los españoles ypueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.» Me parece un claro ejemplo del principio de bondad que se deriva de Celso y, aunque en cada momento con sus connotaciones históricas, supone una base común para lograr una sociedad justa,que convive en armonía y unidad. Asimismo para lograr esta convivencia, se ha de ser conscientes que no todos los hombres son buenos por naturaleza y que es preciso el control mediante las leyes, como sigue el Digesto «no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios» que a mi modo de entender hace referencia a lo que hoy son las consecuencias que se derivan de la...
tracking img