Digesto

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CONCEPTOS GENERALES
D.1,1,1 pr.
ULPIANO; Instituciones, libro I. –Conviene que el que Haya de estudiar el derecho, conozca primero de donde proviene la palabra ius (derecho). Llamase así deiustitia (justicia); porque según lo define elegantemente Celso, es el arte de lo bueno y equitativo.
PRETURA
D.1,2,2,27
Y como a los cónsules los llamaran así las guerras fronterizas, y no hubiese quienen la ciudad pudiera pronunciar sentencias, se determino que se creara además un pretor; que se llamó urbano, porque administraba justicia a la ciudad.
CUESTURA
D.1,2,2,28
Después, de transcurridosalgunos años, no bastando aquel Pretor, porque también gran número de extranjeros acudía a la ciudad, se creó otro Pretor, que se llamo Peregrino, en razón a que ordinariamente prefería sentenciasentre extranjeros.
EDILIDAD
D.1,2,2,26
Luego, cuando plugo que también de la plebe se nombraran cónsules, comenzose a elegir de uno y de otros cuerpo. Entonces, para que los patricios tuvieran algomas, se determino constituir de su número dos magistrados; y así se crearon los ediles curules.
D.1,2,2,32
Tomada desde Cerdeña, luego Sicilia y también España, y posteriormente la provincia deNarbona, se crearon tantos Pretores cuantas provincias se habían sometido, para que entendiesen, parte en los negocios urbanos, y parte en los provinciales. Después Cornelio Sulla instituyo los juiciospúblicos, como los de la falsedad, de parricidio, y de asesinos, y añadió cuatro Pretores. Cayo Julio Cesar creo luego dos Pretores, y dos Ediles, que cuidasen del trigo, y de los que, del nombre deCeres se llamaron Cereales. Y así se crearon doce Pretores, y seis Ediles. Después, el divino Augusto estableció diez y seis Pretores. Posteriormente el divino Claudio agrego dos Pretores, queconociesen de los fideicomisos; de ellos suprimió uno al Divino Tito, y agrego otro el Divino Nerva, para que fallase las cuestiones entre el fisco y los particulares. Y asi diez y ocho Pretores administran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS