Digestor de lodos

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Resumen:

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUIÍMICA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Realizado por PEREZ, Francelis

Valencia , 2011

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Digestor de Lodos

Resumen Los principales constituyentes del agua residual eliminados de las plantas de tratamiento incluyen basura, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en lasoperaciones y procesos de tratamiento de las aguas residuales generalmente suelen ser un líquido o líquido semisólido. El lodo es por mucho el constituyente de mayor volumen eliminado en los tratamientos. La fracción de lodo a evacuar, generada en el tratamiento biológico del agua residual, está compuesta principalmente de materia orgánica, y solo una parte del lodo está compuesta de materia solida. Loslodos separados en el sedimentador primario y aquellos producidos en el tratamiento biológico deben ser estabilizados, espesados y desinfectados antes de ser retirados del sitio de tratamiento. A continuación se analizaran procesos que se utilizan para reducir el contenido del agua y materia orgánica del lodo, y se utilizan además para acondicionarlo para su reutilización. La estabilización del lodose lleva a cabo principalmente para reducir la presencia de patógenos, los cuales producen olores desagradables y alto potencial de putrefacción, por ello se emplean técnicas para su estabilización las mas recurridas son la digestión anaerobia; la digestión aerobia, la estabilización con cal, el tratamiento térmico y el compostaje, pero las dos primeras son de tecnología más importante, las cualesse desarrollaran a continuación.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Digestor de Lodos

Digestión Anaeróbica o Anaerobia Digestión de lodos Digestión Aeróbica o Aerobia Digestión de Lodo Anaeróbica o Anaerobia La digestión anaeróbica es uno de los procesos más antiguos empleados en la estabilización de los lodos. En este proceso se propicia la degradación de la materia orgánica contenida en el, enausencia del oxígeno molecular. En el proceso de digestión anaerobia, la materia orgánica contenida en la mezcla de lodos primarios y secundarios se convierte en metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) principalmente. El proceso se lleva a cabo en un reactor

completamente cerrado. Los lodos se introducen en el reactor de forma continua o intermitente, y permanecen dentro de estos tanques duranteperiodos de tiempos considerables. El lodo estabilizado que se extrae del proceso tiene un bajo contenido de materia orgánica y de microorganismos patógenos vivos. Tipos de digestores anaeróbicos Los dos tipos de digestores empleados son de baja y alta carga. En el proceso de digestión de baja carga como se aprecia en la figura 8.1 y 8.2, no se suelen calentar ni mezclar el contenido del digestor, ylos tiempos de retención varían entre 30 y 60 días. En los procesos de digestión de alta carga, ver figuras 8.3 y 8.4 el contenido del digestor se calienta y mezcla completamente. El lodo se mezcla mediante recirculación de gas, mezcladores mecánicos, bombeo o mezcladores con tubos de aspiración, y se calienta para optimizar la velocidad de digestión. El tiempo de retención generalmente es menor a15 días.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Digestor de Lodos

Figura 8.1 Digestor de lodo de carga baja

Figura 8.2 Digestor de lodo de carga baja

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Digestor de Lodos

Figura 8.3 Digestor de lodo de carga alta

Figura 8.4 Digestor de lodo de carga alta

CONSERVACIÓN AMBIENTAL Digestor de Lodos

La combinación de estos procesos como proceso de doble etapa, en el cualel primer tanque se utiliza para la digestión, y se equipa con dispositivos para el mezclado. El segundo tanque se utiliza para el almacenamiento y concentración del lodo digerido, y para la formación de un sobrenadante relativamente clarificado.

Digestor de doble etapa Digestión Aeróbica o aerobia La digestión aeróbica es un proceso bacteriano que ocurre en presencia del oxígeno. Bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puesta En Marcha Y Optimización De Un Digestor Anaerobio De Lodos
  • Lodos
  • loda
  • Lodos
  • LODOS
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS