Digitalizacón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGITALIZACION
Los circuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos
una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos, mientras que la digital los tomadiscretos. ¿Qué queremos decir con esto? La mayoría de los fenómenos que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica tomando valores continuos. Por ejemplo, a lo largo de un día, la temperatura no varía entre, digamos, 20ºC y 25ºC de forma instantánea, sino que toma todos los infinitos valores que hay en ese intervalo parapasar de un temperatura a la otra. Si dibujamos la gráfica de la evolución de la temperatura a lo largo de un día, tendríamos una curva continua: una señal continua, analógica. Otros ejemplos de magnitudes analógicas son el tiempo, la presión, la distancia o las ondas de sonido.

SEÑAL ANALÓGICA
Una señal analógica es, entonces, aquella funciónmatemática continua en la que es variable su amplitud (representando una cantidad de señal) en función del tiempo.

Señal analógica

Ahora bien, las señales de cualquier circuito o comunicación electrónica pueden ser afectadas de forma no deseada mediante el ruido electrónico, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. La gran desventaja respecto a las señalesdigitales es que en las señales analógicas cualquier variación o pérdida de información provocada por el ruido es de difícil recuperación. Este inconveniente afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento de los dispositivos analógicos.

SEÑAL DIGITAL

Se dice que una señal es digital cuando las magnitudes de la misma se representanmediante valores discretos en lugar de variables continuas. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado y no existe una continuidad desde un valor a otro.

Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión, uno alto, H y otro bajo, L (de High yLow, respectivamente, en inglés).
Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla en este caso de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa.
Cabe mencionar que además de los niveles, en una señal digital están lastransiciones de nivel alto a bajo o de bajo a alto, denominadas flanco de subida o de bajada, respectivamente. En la siguiente figura se muestra una señal digital donde se identifican los niveles y los flancos.



Lógica de dos estados o niveles

Donde: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada.

Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos señaladosel término digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean términos intercambiables. Por otro lado, hablando de un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa mediante números (dígitos) en lugar de hacerlo mediante la posiciónvariable de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala.

DÍGITOS Y ANALOGÍAS
Una señal analógica, por tanto, es aquella que puede tomar una infinidad de valores (frecuencia y amplitud) dentro de un límite superior e inferior. El término analógico proviene de análogo. Por ejemplo, si se observa en un instrumento de medida como es un osciloscopio, la forma de la señal...
tracking img