Digitalizacion de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL MUNDO
LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL MUNDO

PRODUCCIÓN RADIAL
Universidad Nacional de San Agustí de Arequipa
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

31/08/2012
PRODUCCIÓN RADIAL
Universidad Nacional de San Agustí de Arequipa
Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación31/08/2012
ROCHA TORRES, JESUS ENRIQUE


ROCHA TORRES, JESUS ENRIQUE


LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO Y SU FUNCIONAMIENTO EN EL MUNDO

La digitalización y transmisión de contenidos de radio a través de Web, es una de las grandes ventajas que nos ofrece la Internet hoy en día, la posibilidad de interactuar con contenidos, ya no solo auditivos, si no, ahora audiovisuales generados desdecualquier parte del mundo en tiempo real, lo ha vuelto tan sencillo, que es como tener una propia estación de radio en casa.
Este tipo de servicios es personalizado y su funcionamiento es en base a herramientas de acuerdo a las necesidades de cada usuario, la transmisión de medios de comunicación a miles de kilómetros de distancia con tan solo un simple clic es una realidad gracias a la tecnologíaactual. 

Las tecnologías pueden mejorar las capacidades humanas para comunicarse y desarrollarse. Sin embargo, también profundizan desigualdades cuando están manejadas por la lógica del mercado. El desafío de encontrar usos transformadores de las tecnologías disponibles se basa en cuestionar e intentar reducir las brechas sobre las cuales finalmente se implementan los cambios tecnológicos.Entonces para hablar de digitalización es necesario mencionar que resulta anticipado pronosticar un apagón analógico, pues el acceso a servicios digitales no es completamente comunitario. Eso no excluye, sin embargo, la continuidad de las discusiones sobre digitalización para modificar en alguna medida el mapa actual de la radio. La digitalización debe ser vista como una oportunidad para corregirlos errores en la construcción del sistema de radiodifusión y de los demás medios.
Es el fin de la radio que conocemos hoy en día y el inicio de una radio en la era digital. La transición traerá consigo la ampliación de los servicios de la radio analógica hacia el mundo digital.
Al hablar de la radio, hay que pensar inmediatamente en cuestiones publicitarias, el sustento primordial de esta opcióninformativa y de entretenimiento son las relaciones comerciales, que han originado jugosas ganancias a todas las emisoras en diferentes partes del mundo en ambas frecuencias. El desarrollo de la radio tiene que crecer continuamente y no dejar de evolucionar si es que no se quiere dejar caer el nivel de audiencia, por lo que actualmente se tiende a utilizar el sector musical y cultural. A pesar deque la televisión y la radio son medio de comunicación totalmente diferentes, ambos se ven influenciados según sea la zona donde la programación sea difundida.
La digitalización en radio es importante, sin embargo algunos todavía no piensan en cambiar a este tipo de tecnología en un cien por ciento por el cambio de los equipos análogos a digitales, pues consideran un gran gasto. Cabe mencionarque una de las ventajas de la era digital es la mezcla, almacenamiento y distribución de los paquetes de información, además de la reducción considerable de costos.
La aplicación de tecnologías en desarrollo ya se ven reflejadas en América, Europa y Asia, con la introducción de los sistemas DAB (Digital Audio Broadcasting), IBOC (In Band On Channel e ISDB-T (Integrated Services DigitalTerrestrial Broadcasting). Los cambios siempre son arriesgados, el desarrollo de la tecnología no se detiene y hay que avanzar continuamente si no se quiere quedar estancado, así que las empresas radiofónicas tienen que actualizarse conforme la evolución se vaya dando, evitando de esta manera una inversión mayor a futuro que pueda significar la venta de la radiodifusora.
La era digital es una etapa en la...
tracking img