Digitalizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- ¿Qué es un digitalizador?
La función esencial de un digitalizador de imágenes y documentos es convertir una imagen (normalmente impresa en soporte papel) en un conjunto o mapa de bits en soporte magnético, electrónico u óptico directamente tratable por un ordenador de las características adecuadas.
La práctica totalidad de los digitalizadores existentes en la actualidad poseen la mismatecnología básica. Su funcionamiento se inicia con el barrido línea a línea de la imagen, gráfico o texto a digitalizar con la luz procedente de una lámpara incandescente o fluorescente que recoge con su intensidad variable las diferencias de tonalidad (y de color en determinados casos) de cada uno de los puntos o píxeles que componen cada línea de la imagen o documento en cuestión. Este haz de luzes reflejado por una serie de deflectores que lo canalizan hasta un dispositivo de tipo CCD (Couple Charge Devices; Dispositivos de Carga Acoplados) que contiene una matriz de sensores capaces de convertir las señales luminosas de intensidad variable en señales eléctricas de voltaje igualmente variable. Finalmente, un conversor analógico-digital procesa estas señales eléctricas dando lugar a unainformación digital (mapa de bits) que permitirá su tratamiento por el ordenador.
En lo sucesivo se describirán dos tipos de digitalizadores:
• Los escáneres orientados, principalmente, a digitalizar documentos en soporte papel.
• Las tarjetas digitalizadoras incluidas en ordenadores que trabajan a partir de una señal analógica procedente de un equipo externo (cámara de vídeo, vídeoreproductor, etc.).

• 2.1.1.- Escáneres
• Los escáneres son instrumentos ópticos que utilizan dispositivos CCD para visualizar materiales reflectantes o transparentes y traducir las imágenes contenidas en ellos a información digital. La digitalización de imágenes crea ficheros de datos digitales de materiales impresos ya existentes.
• Su funcionamiento está basado en el principio de absorción de luzpor el color negro y de reflexión por el color blanco. Cualquier color intermedio refleja un porcentaje de luz según sus valores de densidad de gris o de color. Una vez que el documento es situado en el escáner, se ilumina por una lámpara fluorescente de alta intensidad y se mide el porcentaje de luz reflejada por el documento mediante una fotocélula. El resto de tonos de gris, como el resto decolores, generan valores intermedios de carga. El escáner a través del CCD traslada estos niveles de carga a una trama digital de bits.
2.1.2.- Tarjetas digitalizadoras
Existen distintos modelos de tarjetas digitalizadoras de vídeo. A continuación se realiza una clasificación indicando los principales tipos que se pueden encontrar en el mercado:
• Frame Grabbers: realiza la digitalización de laimagen y la almacena en su buffer interno. No suelen incorporar equipo físico para realizar la sobreimpresión de la imagen digitalizada (overlay) sobre el vídeo generado por el ordenador.

• Frame Grabbers con compresión por hardware: son una versión avanzada de los anteriores ya que incorporan un microprocesador que comprime la imagen digitalizada en tiempo real. El formato utilizado para lacompresión suele ser algún estándar como Indeo, JPEG o MPEG.

• Digitalizadores con superposición (overlay): se trata de tarjetas que incorporan, por hardware, la capacidad de superponer la imagen digitalizada a la imagen generada por la tarjeta gráfica del sistema. Este proceso se realiza en tiempo real, por lo que se puede observar la imagen en movimiento con la misma calidad que la ofrecida porlos vídeos domésticos o la televisión. Se puede seleccionar mediante equipo lógico el tamaño y la posición de la ventana donde aparecerá la imagen digitalizada.

• Digitalizadores capaces de realizar efectos digitales: estas tarjetas incorporan equipo físico especializado en realizar efectos digitales como, por ejemplo, efectos de mosaico, estroboscopio, ensanchar o encoger la imagen, etc....
tracking img