Digitopuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA TRADICIONAL CHINA (27/09/03)

Definición: La Medicina Tradicional China no es una medicina porque no surge como tal.
Según el Dr. Gregorio Marañón “El médico que cree saber de Medicina, ni Medicina sabe”.
El material de trabajo es el Ser humano y es importante conocer todas las actividades que realiza porque sabemos que ellas pueden llevar a diversas situaciones de enfermedad, poreso existe una especialidad de Medicina del Trabajo por ejemplo. Entonces se tiene que saber cómo se hacen esas actividades del hombre, desde cómo se recoge la basura…
En la actualidad se tratan con acupuntura alrededor de 2 mil millones de personas en todo el planeta. Es un arte o un sistema de Sanación. Entonces hoy es incuestionable debido a la casuística que se maneja. Es el más antiguo ycomplejo del planeta.
Tanto la Medicina Alopática (Medicina Moderna) como la Medicina Alternativa se tratan con desprecio y no se dan cuenta que están en el mismo barco y debemos de colaborar de forma conjunta para rescatar la capacidad del gozo del ser humano, porque en principio la enfermedad, el dolor y el sufrimiento no nos permite desarrollar ese instinto básico y más profundo que es el gozodel ser humano. Hay muchos conceptos de la Medicina occidental que están errados, por lo que se produce la Iatrogénesis, según la OMS cerca del 40% de las enfermedades del planeta se deben a los médicos. Además los que se van a dedicar a sanar tienen que plantearse cómo lo van a hacer porque la Acupuntura no es inocua y se puede hacer también mucho daño. Hay una falta de correlación de lo que elpaciente recibe en cada cesión de acupuntura, de masajes, de moxibustión y los efectos que está sintiendo, el mismo terapeuta no sabe bien qué está pasando, porque no tenemos el hilo que une lo que sucede con lo que estamos haciendo.
1. Es importante que tengamos la consideración de tratar a nuestros pacientes como si fueran nuestros padres o nuestros hijos.
2. Nosotros realizamos uncontrato de medios verbal nunca de resultados, porque no tenemos la capacidad de garantizar nada a ningún paciente, nosotros no curamos nada, ponemos medios la vida es la que cura. De nosotros no va a depender la evolución del paciente
(El frío una vez que se instala en el cuerpo cuesta sacarlo, por eso no es conveniente sentarse directamente en el suelo).
El 1º texto Huang Di Nei Jing (“Tratado de lointerno del Emperador Amarillo") es la Biblia del acupuntor (tiene 5000 a 6000 años de antigüedad) y consta de 2 libros:
a) SOWEN: es un tratado sobre lo sencillo, no trata de medicina sino de cómo desarrollar la vida sin enfermar. Empieza: “En los tiempos antiguos existía el Emperador Huang Di o Emperador Amarillo, desde el nacimiento era perfecto e inteligente todo lo podía, todo lo quería,desde su primera infancia ya era capaz de hablar con la palabra justa, asimilaba rápidamente las cosas de su alrededor y era cerebrante en el conocimiento, cuando sucedía era simpático, sincero y comprensivo. Al llegar a adulto subió al trono del hijo del que era” Era un emperador “celeste”; los emperadores “celestes” eran seres con unas características especiales, eran perfectos, se le representacon un ideogramas.
b) LING SHU: describe situaciones patológicas y dan vías de solución a los mismos


Idiograma de Huang o de la Perfección


Ideograma: Es una escritura con trazos, y dependiendo el recorrido que tengan, el movimiento que tengan, tienen diversos significados. Representa una o varias ideas que pueden cambiar su significado dependiendo de varias cosas: 1) la relación queguardan con otros ideogramas, 2) dependen en qué texto se encuentren (matemática, agricultura u otro).
Nos da acceso a un nivel de conocimiento o una realidad muchísimo más amplia. Cada línea que lo conforma tiene un nivel escritura también, es decir cada ideograma tiene un nivel de información propio dependiendo, de la forma del trazado, y de la relación de las líneas entre sí. Por eso a...
tracking img