Diglosia en la teta asustada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los años, hasta el día de hoy, en toda sociedad, ha existido la interculturalidad que es la diversidad cultural que se presenta en espacios definidos lo cual genera una erróneajerarquización de los grupos humanos a partir de las tradiciones y/o creencias que estos poseen. Al analizar la película peruana dirigida por Claudia Llosa ``La Teta Asustada`` se pueden encontrar ejemplosespecíficos sobre diferentes conceptos acerca de la interculturalidad. A continuación, se darán a conocer estos conceptos respaldados por los hechos encontrados en el film.
En la película, Fausta es elpersonaje principal. Ella representa a una mujer quechua-hablante que se ve expuesta a distintas culturas generando así un conflicto en sus costumbres y creencias. Esto se expresa mediante lainteracción que tiene su cultura quechua con las otras culturas mostradas como la ``Chicha`` cuando tiene contacto con la familia con la que convive y una ``Pituca`` cuando va a trabajar a la ciudad.Durante estos sucesos, se evidencia la falta de una interculturalidad como principio normativo ya que esta se basa en el reconocimiento a la diversidad de culturas como combate contra todas las formas dediscriminación y desigualdad social. Por otro lado, este principio también señal, a que no siempre es fácil armonizar con las influencias culturales a las que podemos estar expuestos. En este sentido,la interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática.
Por la interculturalidad antes mencionada, se genera otro fenómeno llamado diglosia, como antes mencionado, esuna errónea jerarquización de los idiomas. Debido a esto, la cultura quechua de Fausta se ve denigrada por la cultura ``pituca`` de su empleadora la cual no permite que ella se exprese en su lenguamadre. Esto genera que el personaje principal se cohíba de expresarse libremente causando un sentimiento de miedo e inferioridad en lugar a uno de respeto y aceptación. Al producirse este hecho, se...
tracking img