Digna ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién era Digna Ochoa?
Nació en Misantla, Veracruz, el 15 de mayo de 1964 Digna Ochoa era una destacada abogada de derechos humanos que había obtenido galardones internacionales comoreconocimiento a su trabajo en favor de los derechos humanos. Había trabajado con el PRODH durante muchos años en casos en los que funcionarios públicos, incluidos miembros de las Procuradurías Generales y de lasfuerzas armadas, habían estado implicados en graves violaciones de derechos humanos.
Había hecho campaña para desvelar la identidad de los autores de esas violaciones y para obligar a lasautoridades a llevarlos ante la justicia. Digna Ochoa venía recibiendo amenazas de muerte y siendo objeto de agresiones desde 1996 a consecuencia de su trabajo. Si estos incidentes se hubiesen investigadoadecuadamente, su muerte podría haberse evitado.
¿A que se dedicaba?
Caracterizada por su calidad humana y sensibilidad, la abogada veracruzana se dedicaba a asesorar a personas de escasos recursosdurante y después de su servicio social.
Asimismo lleva los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México (1995); además de los de Aguas Blancas y el Charco (1995),Guerrero; Acteal, Chiapas (1997); y los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Casos que la llevan en 1996, junto con Pilar Noriega, a recibir las primeras amenazas de muerte enel Centro de Derechos Humanos en el que trabajaba (Prodh); amenazas que denunció pero nunca se investigaron.
Tres años después, el 29 de septiembre de 1999, Digna es secuestrada e interrogada en sudomicilio de la Ciudad de México; esto hace que en agosto del 2000 decida irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física.
Un año más tarde, creyendo que las aguas se habíancalmado, Digna regresa a la Ciudad de México pero nuevamente vuelve a ser amenazada de muerte; sólo que esta vez no hace ninguna denuncia.
Dada su vocación religiosa, la defensora de los derechos...
tracking img