Dignidad ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Respeta la dignidad ajena cuando da consejo?

ES MUY bueno y muy provechoso respetar la dignidad ajena cuando se da consejo. “El consejo amable, considerado y bondadoso produce buenas relaciones”, dice Edward. “Cuando sientes que el consejero te honra y te respeta, y que está dispuesto a escuchar tu versión del asunto, es mucho más fácil aceptar el consejo”, asegura Warren. “Cuando unconsejero me trata con respeto, me siento libre para dirigirme a él y pedirle consejo”, observa Norman.

La dignidad: derecho natural del hombre

El consejo afectuoso, amigable y amoroso se recibe con gusto. Es provechoso aconsejar a los demás del modo como uno quiere ser aconsejado. (Mateo 7:12.) Un buen consejero se toma el tiempo necesario para escuchar a la persona e intenta entenderla —sumodo de pensar, su posición y sus sentimientos—, en vez de criticarla y condenarla. (Proverbios 18:13.)

Los consejeros actuales, entre ellos los ancianos cristianos, tienen que estar al tanto de respetar la dignidad ajena al dar consejo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que lo normal en la sociedad actual es no respetar la dignidad de los demás. Esta actitud es contagiosa. Muy a menudo,aquellos que más deberían respetar la dignidad ajena son quienes menos lo hacen, ya se trate de profesionales, clérigos u otras personas. Para ilustrarlo, el despido laboral es traumático tanto para el patrono como para el empleado. Perjudica el amor propio del despedido, especialmente si no se le trata con dignidad. Los supervisores tienen que aprender a comunicar este “duro mensaje con claridad,concisión y profesionalidad, manteniendo intacta la dignidad de la persona”, informa el periódico The Vancouver Sun. Así es, todos los seres humanos merecen que se les trate con dignidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente losunos con los otros”. Ya que la dignidad humana es blanco de ataque, con buena razón la Carta de las Naciones Unidas y el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocen esa cualidad. Afirman la “fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.

Jehová creó al hombre con dignidad intrínseca

Jehová es un Dios de dignidad. SuPalabra inspirada dice correctamente: “Dignidad y esplendor están ante él”, y “[su] dignidad se relata por encima de los cielos”. (1 Crónicas 16:27; Salmo 8:1.)

Como Dios de dignidad y Soberano universal, confiere dignidad a toda su creación, celestial y terrenal. Entre todos los que reciben honra sobresale su Hijo glorificado y reinante, el Rey, Cristo Jesús. “Dignidad y esplendor pones sobreél”, escribió David proféticamente. (Salmo 21:5; Daniel 7:14.)

Tristemente, durante toda la historia se ha abusado mucho de este derecho fundamental del hombre. Un ángel poderoso que se hizo Satanás el Diablo por sus acciones cuestionó el derecho, la justicia y el merecimiento de la soberanía de Dios. De este modo demostró falta de respeto a Jehová y deshonró su digno nombre, a la vez quecuestionó su derecho a gobernar. Se arrogó excesiva dignidad para sí. Algunos monarcas poderosos, como el Nabucodonosor de tiempos bíblicos, han imitado al Diablo y se han jactado de su ‘poder y majestad’. Han atacado la dignidad de Jehová atribuyéndose excesiva dignidad a sí mismos. (Daniel 4:30.) La gobernación opresiva que Satanás ha impuesto a la humanidad, ha atacado y sigue atacando la dignidaddel hombre.

¿Se ha atentado alguna vez contra su dignidad? Cuando se le ha aconsejado, ¿se le ha hecho sentir excesivamente culpable, avergonzado, deshonrado o degradado? “No percibí interés, compasión ni dignidad. Se me hizo sentir inútil”, dice André, y añade: “Esto me provocó sentimientos de frustración y ansiedad, incluso depresión”. “Es difícil aceptar consejo de alguien que parece...
tracking img