DIGNIDAD COMO FUNDAMENTO DE RESPETO A LA PERSONA HUMANA
Hoy nos resulta familiar la palabra “dignidad”, ampliamente usada en el lenguaje de las ciencias sociales en diferentes contextos, y tambiénde forma coloquial. A menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna, que alguien se comportó dignamente ante situaciones adversas o que un pueblo o nación son dignos. Sin embargo, no se suelereflexionar sobre el sentido profundo de estas frases que a todas luces nos enuncian un juicio moral de realce o reconocimiento del decoro, del honor o de la grandeza en la manera de comportarnos. Enla vida cotidiana muchas veces valoramos como dignas solo a las personas que se conducen con decoro, de una forma ejemplar que no da cabida al reproche o al arrepentimiento, sino todo lo contrario, sucomportamiento es motivo de orgullo personal y social1. Conviene precisar que esta es una acepción de dignidad básicamente premoderna, que fue predominante en una época anterior al liberalismo delsiglo XIX, en la que se solían utilizar palabras más antiguas como “honra”, “honor”, “decoro”, “alma” o “espíritu” para expresar los valores de mayor rango o jerarquía en que se sustentaba el respeto alser humano2.
En su sentido originario “dignidad” (lat. dignus) significó igual, del mismo precio o valor, de donde se derivaría la acepción de algo justo o merecedor de respeto. La tradiciónreligiosa desarrolló su concepción sobre la dignidad a partir del concepto Imago Dei, sobre cuya base elaboró los rasgos universales y distintivos de la persona humana y fundamentó la obligación de respetarladada su condición de intermediaria entre el Creador y lo creado. El pensamiento filosófico contribuyó a desarrollar esa visión universal del hombre como merecedor del respeto de sí mismo y de losdemás, que constituye una característica distintiva de su condición humana. Gracias a esta forma de pensar, las ciencias sociales actuales reconocen que la actitud de respeto hacia la persona humana... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Dignidad Como Fundamento De Respeto A La Persona Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Como-Fundamento-De-Respeto-a/7007846.html

MLA

"Dignidad Como Fundamento De Respeto A La Persona Humana" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Como-Fundamento-De-Respeto-a/7007846.html>.

MLA 7

"Dignidad Como Fundamento De Respeto A La Persona Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Como-Fundamento-De-Respeto-a/7007846.html>.

CHICAGO

"Dignidad Como Fundamento De Respeto A La Persona Humana." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dignidad-Como-Fundamento-De-Respeto-a/7007846.html.