“Dignidad de la persona humana, sentido y alcance, y su relación con el derecho a la educación.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dignidad de la Persona Humana, sentido y alcance, y su relación con el Derecho a la educación.”
Se podría concluir a simple vista que la violencia escolar es una consecuencia de que los niños, o adolescentes, no tienen conciencia del valor de cada persona, no tienen conciencia que no se debe pasar a llevar al prójimo, y no tienen conciencia de que todo ser humano debe ser respetado como tal.Esto llevaría a decir, de forma acertada, que los menores que participan en hechos de este tipo, no son capaces de comprender la dignidad de la persona humana, lo que es complicado no solo para el caso de los menores ya que se trata de un término complejo, sin una definición única y clara. Entonces, en primer lugar, me parece fundamental hablar sobre este concepto para dejar claro su sentido yalcance, y posteriormente relacionarlo con el derecho a la educación.
Para entender que es la dignidad humana hay que referirse brevemente a 3 tipos de fuentes que suelen señalarse. Las primeras de ellas son teológicas, las cuales se refieren a ciertas ideas religiosas, principalmente cristianas, tales como la de considerar al hombre como “creatura de Dios” e “imagen de Dios”, es decir, por sertodas las personas creadas en semejanza de Dios deben ser consideradas como iguales y tratadas de la misma forma. Estas ideas se traducen en que “esa dignidad no es superioridad de un hombre sobre otro hombre, de una persona sobre otra; todas deben ser tratadas y respetadas como tal, y deben actuar como seres racionales y libres que son; pretender desconocer esta su naturaleza es desconocer esasuperioridad y tratarlos como objeto, como cosa, como si fueran irracionales. Por ello lo reprobable de su actuar. Porque rebaja, degrada y escarnece lo más sagrado del ser humano, su calidad de persona, y el que actúa así, de manera degradante, se rebaja en cierto modo, a la condición de bestia.”
El segundo grupo de fuentes es filosófico, básicamente radican en 3 ideas que le dan sentido a esteconcepto. Una de ellas “viene dado por la naturaleza social del hombre y fue establecido ya por Aristóteles al definir al ser humano como animal político –en el sentido de polis- o ser social por naturaleza.” La otra idea “radica en la racionalidad de este ser sociable, que la eleva de grado con respecto a otros animales gregarios.” Y por último se habla del “fin del hombre en la sociedad que no esotro que el de participar en el bien común para lograr su propio bien, esto es, su realización subjetiva con todas las limitaciones o con toda la expansión con que el propio ser humano pueda concebirla.” En definitiva estas fuentes filosóficas implica que la naturaleza del hombre obliga a este a vivir en una sociedad donde todos son seres racionales que buscan su propio bien, y que frente a estascondiciones, si se quiere hablar de dignidad humana, se deben aceptar estas características y se debe respetar la participación de todos. Según lo anterior, las consecuencias que traen estos fundamentos de la dignidad de la persona humana se traducen en: “a) El hombre tiene derechos naturales anteriores y superiores al Estado; b) El Estado debe estar al servicio de la persona y no al revés; c)El fin del Estado es el bien común general” , esto es asegurar las condiciones para que toda persona se realice y desarrolle plenamente.
En tercer lugar queda el grupo de las fuentes jurídicas, que si bien presenta antecedentes anteriores a la II Guerra Mundial, es después de ésta cuando se positiviza el concepto de Dignidad de la Persona Humana, debido a las atrocidades y a las múltiplesviolaciones de Derechos Humanos que se cometieron. En este contexto destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, la cual “dejó constancia en su preámbulo:… que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de toda la familia humana, y...
tracking img