Dignidad de la persona humana

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Universidad católica de Honduras “Nuestra señora reina de la paz”

Exposición: dignidad de la persona humana.

Clase:
Bioética

Catedrática:
Dra. Nadia Girón

Alumno:
Hernán Alvarado

Sección:
1701

Comayagüela M.D.C. 09 de diciembre de 2009

Introducción.

Abordar la dignidad de la persona humana es el núcleo central de la bioética cuando trata temas conrelación a la persona humana. Nuestra cultura ha ido descubriendo paulatinamente la importancia de la persona y su dignidad. Por ejemplo, el concepto de persona tiene una gran relevancia jurídica y es que la fuente última de la dignidad del hombre es su condición de persona.
Al referimos a la dignidad al hombre o a la persona humana hay que hacerlo partiendo del significado coloquial recorremosla progresión conceptual de menos a más en cuanto a este tema. Desde los antiguos, la fundamentación metafísica de la dignidad de la persona humana, los puntos más importantes en cuanto a la relación con la bioética y también es preciso tener en cuenta esta dignidad de la persona a la hora de utilizar los nuevos conocimientos que aporta la ciencia.

Dignidad de la persona humana.
Ser persona.Cuando se dice de un sujeto, de alguien, que es persona se está señalando al hombre singular y concreto en su totalidad real. Una totalidad que implica su condición corporal y su dimensión espiritual, una dimensión que es propia del hombre. El respeto hacia la persona requiere el cuidado de ésta como un todo desde su dimensión física y psíquica.
Las características de ser persona son: (1)Laintimidad que indica un conocimiento que sólo ella conoce y la capacidad de manifestar y comunicar su intimidad. (2)Su radical libertad nos indica otra característica fundamental de la persona, que es dueña de sus actos, y por tanto responsable de éstos. (3) Capacidad de donación, entrando en relación con los demás a través de su intimidad, dando y dialogando. (4) La persona humana es irrepetible yúnica, porque es un alguien; no es sólo un qué, sino un quién. La persona responde la pregunta ¿quién eres? responde siempre y en todo lugar con un nombre: es única e irrepetible.
La bioética necesita fundamentar la condición personal del hombre para esclarecer y legitimar las decisiones de intervención sobre la vida humana ya que cualquier intervención sobre el ser humano no alcanza únicamente a lostejidos, órganos y funciones; afecta también, a la persona misma.
Muchas veces surgen interrogantes importantes cuando se asumen los dilemas éticos en el tratamiento a dar a la persona humana pero la respuesta más sencilla a estas interrogantes apunta al hecho de que quien no desarrolla en la actualidad las capacidades propias de la persona, no se encuentra desposeído de esta categoría, todoser humano posee su identidad como persona, ejerza o no las capacidades que le son propias.
La propia concepción de nosotros mismos, lo que queremos llegar a ser, será el punto de partida en la relación con los demás. De aquí la importancia de responder a todos los interrogantes filosóficos y morales de forma personal y orientados hacia el bien personal y social. La ética, disciplina que pertenecea la filosofía, debe aportar el conocimiento racionalmente válido de lo que es lícito hacer y lo que se debe omitir, debe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué acciones son lícitas de realizar y cuales no? Se hace necesario reconocer las cuestiones universales de orientación al bien común. ¿Qué va a permitir al hombre seguir adelante en su camino de superación, ante las dificultades quetropieza? ¿Qué acciones preservan la paz social necesaria para este desarrollo, tanto personal, como social?
Dignidad del ser humano.
En los orígenes del término los griegos como los latinos, cuando usaban la palabra que traducimos como dignidad, aludían a un algo merecido por alguien. Los primeros usaban la palabra “axioma”, con la que hacían más referencia al merecimiento de un “valor”. En tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • Principio De Dignidad De La Persona Humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO
  • Dignidad de la persona humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS