Dignidad de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dignidad de la persona:
Entendamos como dignidad el valor de una persona. Una de las propiedades máximas del ente es el bien, entonces todo lo valioso es bueno aunque no todo lo bueno esvalioso. El deseo de ser mejor, de perfeccionarse en sí mismo es el bien por excelencia y todo bien produce dignidad.
Beuchot define la dignidad como una bondad, y esta bondad es de naturaleza espiritual,y afirma Beuchot que la persona es digna porque tiene espíritu.
La persona humana es digna en cinco aspectos: Sustancial, accidental, subordinadamente, coordinadamente y por naturaleza.
Lapreocupación por la dignidad a nivel mundial es la de protegerla , ya que todo ser humano es digno por sí mismo, cuando el ser humano es dueño de sus acciones y es capaz de amar, soñar, reír, expresarse ,crear, vivir y es dueño de su intimidad significa que no depende de factores externos y tiene un valor intrínseco, y es respetado y bien tratado y reside en el hecho de que es un quien y no un que, unser único, insustituible. Yo soy yo.
El fundamento de la dignidad de la persona está dentro de ella misma. Pero ¿cuál es el origen de la persona? Lo mas evidente de esto es que pertenecemos a alguieno venimos de alguien, es decir somos hijos de, somos engendrados no somos un accidente y podemos escalar en la cadena de las generaciones y surgirá la pregunta del origen, y tendremos que aceptarque tenemos un origen trascendente, mas allá de la genética y la materia.
Pero empiezan a surgir los problemas y preguntaremos si las personas que no ejercen sus capacidades de amar, de estudiar etc.no es una persona que tenga dignidad ¿Habrá personas de segunda, solamente porque no son planeados, discapacitados, o inconscientes? Y que a veces va acompañado de una postura materialista es decirque consiste en una convención social y que recae en un valor extrínseco y mudable como la opinión natural. Es decir que la dignidad solo sería para unos cuantos.
Concluyo que la dignidad debería...
tracking img