Dignidad de la persona

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
"AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, CONTABLES
Y FINANCIERAS

Trabajo :

ENSAYO FILOSFICO

Docente :

Lic. FERNNDEZ DAZ, Edulgerio





Ciclo :

I



Pimentel, Junio del 2009
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Por qu hablar de la dignidad de la persona en la actualidad?, cul es la definicincorrecta y concreta de la palabra dignidad?, cul de los fundamentos existentes es el correcto? y por qu necesitamos su clara definicin para entender y dirigir nuestro quehacer cotidiano?

Vemos diariamente muchos atentos contra la dignidad de la persona, asaltos, esclavitud, muerte; cmo hacer entender a la sociedad que cada vez estamos atentando nosotros contra nosotros mismos?, cmo es quedespus de tantos estudios sobre dignidad, persona, libertad y otras definiciones, el hombre siga errando en las decisiones que toma diariamente?, si bien es cierto hemos odo mencionar estas palabras, pero conocemos verdaderamente su significado?, saben las personas hoy en da el significado correcto de lo que es dignidad?, no lo creo.

Dignidad se define como un algo que debe respetarse y que le daun reconocimiento de superioridad y elevacin a la persona con respecto al mundo y a los otros seres, pero, cmo fundamentamos dicha definicin?, existen diversas definiciones y por lo tanto fundamentaciones para la palabra dignidad, es en todo caso cierto que esta palabra tiene mltiples definiciones?, por lgica definitivamente no, pero entonces, cul es su verdadero significado y en qu se fundamenta?.La explicacin kantiana define dignidad como un valor intrnseco y la compara con el significado de precio, al que define como un valor extrnseco. Realiza un anlisis comparativo y se obtiene como resultado que ambos trminos poseen caractersticas contrarias, ya que el primero es un valor absoluto que se usa para hablar de las personas y el segundo, un valor relativo que se usa para hablar de lascosas. En este hablar de cosas y personas se califica a una cosa como un medio capaz de ser posedo y a la persona, no como un medio sino como un fin, que por ser intrnseco, es imposible de ser posedo o sometido bajo el poder de otro.

Esta primera fundamentacin nos define su concepto de dignidad pero deja ciertos cabos sueltos como por ejemplo, sabemos que todas las personas tenemos dignidad,todos la tenemos en la misma cantidad? o es que existen dignidades ms grandes o ms pequeas? o de repente una persona buena tendr ms dignidad que una persona mala?. As mismo se me vienen a la mente interrogantes como por qu es que debemos reconocer la dignidad de las personas en nuestro actuar diario?, ser eso una norma, un decreto?. E aqu donde se habla de una segunda fundamentacin denominadafundamentacin jurdico-positiva.

La fundamentacin jurdico-positiva define dignidad y la reconoce como un valor creado y otorgado por la sociedad, es decir, llama dignidad al conjunto de mecanismos jurdicos que sta define y declara como acciones buenas y malas (normas o leyes); por lo tanto una accin ser calificada como buena o mala slo si la sociedad a definido dicha calificacin. Este fundamentoafirma que el valor de dignidad de cada persona es dado por la sociedad y que sta lo da en un contexto igualitario (la misma para todas las personas), pero que sucede en el caso de una sociedad corrupta con qu criterio dara esta sociedad ese valor a cada persona? en todo caso, toda sociedad est conformada por personas, no ser que entonces cada persona por s misma se concede o se dota de dignidad?.Una tercera definicin de dignidad la relaciona con el uso de la libertad y afirma que mientras la persona no sea capaz de hacer uso de su libertad, es decir, mientras no tenga conciencia, no tendr dignidad; al mismo tiempo se contradice ya que afirma que otros pensantes dentro de este fundamento explican que lo dicho anteriormente no puede ser y que la dignidad no est relacionada con la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • La dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS