Dignidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De hominis dignitate, la introducción que precede su obra, incluye varios ideales renacentistas: el derecho a discrepar, el respeto por la diversidad cultural y religiosa y el derecho a enriquecersepartiendo de la diferencia. Se divide la introducción en dos partes:
• del [1] al [12], constituía en su origen un elogio de la filosofía, así como del saber y de la ciencia pero nos ha quedado comola introducción a la Disputa;
• del [13] a [31], también llamada Apologética, es la respuesta a los objeciones constructivas de Hermolao, quien negaba la validez de las proposiciones y por tantorechazaba su defensa en Roma.
Se inicia la Oración evocando a los Árabes y, en particular a Abdalah sarraceno, para quien lo más admirable del mundo era el hombre. Se habla del ser humano como un serintermedio entre lo terrenal y lo divino, capaz de decidir su posición en el mundo, algo que le hará ser más o menos digno de admiración para los demás.
De esta libertad de elección pasa Pico a hablarde la ambición como de una santa, ya que su alabanza del libre albedrío podría entrar en conflicto con la religiosidad medieval y la necesidad del hombre de hacer méritos para lograr un bienestareterno. Por ello aúna religión y filosofía por medio de la ciencia moral, la cual debe refrenar las pasiones insanas que nos alejen de la dignidad y, a su vez, del paraíso prometido. La filosofía moralha de
lavar estas manos y estos pies que retienen al alma
A su vez, la dialéctica debe ser la encargada de enderezar los desvíos de la razón. El lugar de la Teología, que también tiene su papel, estáen darnos la paz y el sosiego.
Sin embargo, el orden de acción debe ser ése, es decir, la moral debe alejarnos de los deleites mundanos y, acto seguido, podremos formar parte en los ritos sagrados ysu conocimiento alimentará nuestra alma y nos llevará al conocimiento de la tan ansiada verdad.
En las últimas sentencias se arremete contra los magos, los cuales no actúan en nombre de la ciencia...
tracking img