Dignidad del obagado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL CENTRO

D E R E C H O C I V I L I

TEMA A DESARROLLAR:
“E L P A R E N T E S C O”
PROFESORA:
SUSANA DAVILA COLIN
POR LAS ALUMNAS:
GONZALEZ HUERTA M. GUADALUPE
HERNANDEZ JIMENEZ VALERIA
OLGUIN ACEVEDO GEORGINA

INTRODUCCION:

La elaboración de este trabajo es para tratar de conocer un poco mas sobre ¿Qué es parentesco?, ¿Cuántos tipos deparentescos que existen?, ¿Cómo los determina la ley?, ¿para que los determina? y ¿Dónde se rige?
Esperando que al finalizar este trabajo, queden resueltas esta interrogantes.

DEFINICIÓN DE PARENTESCO
Es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes del otro cónyuge o entre adoptante y adoptado. El grupo de parientes y los cónyugesconstituyen la familia.
Es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.
El parentesco vincula a los miembros de la familia, limita el círculo del grupo familiar. Los derechos y deberes que se originan entre parientes por pertenecer a undeterminado grupo familiar.
El parentesco es la adscripción de una persona a una determinada familia.
En el parentesco no están comprendidos los cónyuges, ya que estos se hayan unidos por la relación conyugal, pero existe el nexo jurídico del matrimonio.
tipos de parentesco
Artículo 292 C.C.D.F.: La ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil.
a) ParentescoConsanguíneo:
Según el artículo 293° del Código Civil del Distrito Federal, es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común.
También se da este parentesco entre el hijo producto de reproducción asistida y el hombre y la mujer (o solo esta) que hayan procurado el nacimiento con fin de ser los progenitores o progenitora. Fuera de este caso, no se generara parentesco entre eldonante y el hijo producto de dicha reproducción asistida.
En el caso de la adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo.

* Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el matrimonio:
III. El parentesco de consanguinidad, sinlimitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en tercer grado y no hayan obtenido dispensa.
Solo en la medida que nuestro derecho reconozca la existencia de esos vínculos consanguíneosestos harán efectos de ley.

b) Parentesco por Afinidad:
Es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos.
* En nuestro derecho, dicho parentesco, produce solo consecuencias muy restringidas ya que solo acepta como consecuencia jurídica que el matrimonio no puede celebrarse entre parientes por afinidad en línea recta.
*No establece una relación entre los afines de la mujer y los afines del marido de esta, ni entre los afines del marido y los de la mujer.
* La afinidad en sí hace entrar a uno de los cónyuges en la familia del otro cónyuge, a semejanza de los parientes consanguíneos, sin producir todos los efectos del parentesco consanguíneo.
* La afinidad no origina la obligación alimenticia, ni elderecho de heredar.
* Nace con el matrimonio.
* El concubinato no produce el parentesco por afinidad.
* Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el matrimonio:
* IV. El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna.
* El parentesco por afinidad impide al juez del Registro Civil autorizar el acta relativa a los parientes de su esposa, en línea recta...
tracking img