Dignidad del trabajo agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGNIDAD DEL TRABAJO AGRICOLA
Un agricultor es un hombre que cultiva la tierra en el duro trabajo de los campos. La agricultura abarca un sector muy amplio del ambiente, no limitado a lassociedades, ofrece a la sociedad los bienes necesarios para vivir. Las condiciones del mundo rural y el agrícola no son las mismas y la posición social es diferente. Esto no depende solo del desarrollo de latécnica agrícola sino también del reconocimiento de los derechos a los trabajadores y la conciencia respecto a la ética social del trabajo.
El trabajo agrícola no solo conoce dificultades como elexhaustivo esfuerzo físico, también la escasa estima social, la cual los coloca en varias ocasiones como marginados. También, largas jornadas de trabajo pagadas miserablemente. Trayendo lo anterior comoconsecuencia la fuga masiva del campo a la ciudad con condiciones de vida en ocasiones más deshumanizadoras. Se suma a esto la falta adecuada de formación profesional y medios apropiados y lassituaciones injustas.
Esta lesión al derecho de los trabajadores también sucede en los países económicamente desarrollados cuando se le niega al campesino a participar en opciones decisorias o la negación ala libre asociación.
Faltan formas de tutela legal para los trabajadores agrícolas; cambios urgentes para volver a dar al trabajo agrícola y a los hombres del campo el valor que merecenIMPORTANCIA DE LOS SINDICATOS
 
La base de todos los derechos, principalmente, es asegurarlos. Es así que los trabajadores, hacen una lucha por el "derecho a asociarse", esto trata de la defesa de losintereses vitales del hombre; éstas uniones, llevan el nombre de "sindicatos".
 
Todo tipo de trabajo, toda profesión, tiene un carácter específico, su origen, de alguna forma, en las corporacionesartesanas medievales. Los sindicatos modernos han crecido gracias a la lucha de los trabajadores,  la defensa de los intereses existenciales de estos en todos los sectores que entran en juego sus...
tracking img