Dignidad humana vs. homofobia, genocidio, racismo y xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respeto a la dignidad humana

Vs. homofobia, genocidio, racismo y xenofobia

Visión global

Integrantes:

° Ávila Paz Mónica

° Loyde Acero Kristian

° Márquez Miranda Shantal

° Medina Reynaga Mónica

° Rodríguez Gil Daniel

° Vallejo Chávez Samantha

Empezaremos este trabajo de investigación definiendo cada uno de los siguientes conceptos:

Dignidad Humana

La dignidadhumana del hombre es lo más noble y elevado de su naturaleza humana. Es lo que le da plenitud y excelencia en el orden ético, social, político y jurídico. Debe de ser respetado.

Esta se refiere a un esfuerzo positivo de cada uno de nosotros. La lucha por la dignidad tiene aspectos comunes con la lucha por la libertad. Claro ejemplo cuando a las personas se les priva de esta posibilidad o se lesataca para lograr debilitar su efectividad. La dignidad se identifica con aquellos que amenazan el valor de las personas y sugiere adoptar medidas oportunas.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir, que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna ylibre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional; a su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de esta puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo detener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desdeel mismo instante de su concepción y es inalienable.

Para justificar la esclavitud, se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que a los judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto, que no poseía dignidad humana.

Es constante en la historia de la humanidad negar ladignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. La dignidad en las personas es muy importante porque tiene muchos valores que atañen a ella y son por ejemplo: el respeto, la moral, autoestima, “orgullo”, etc.

Homofobia

Los homosexuales comenzaron a utilizar la palabra homófobo, refiriéndose a las personas que de cierta forma muestran un rechazo hacia ellos. Eltérmino creado por los homosexuales homofobia y homofóbico resulta más apropiado para denotar abuso. Literalmente significa temor a los iguales.
Homo es igual y fove es miedo o temor. La composición del término busca reflejar miedo a los homosexuales e implícitamente denotar un miedo irracional e injusto a los que son diferentes de uno mismo.

El uso de los términos anteriores afirma, queaquellos que se oponen a la normalización de la conducta homosexual, están motivados por el miedo y/o desconocimiento, y no necesariamente basada en principios morales o religiosos.

El término fobia además de denotar una condición mental anormal, tiende a dignificar al homosexual, sugiriendo sutilmente que su conducta y forma de vida es tan formidable y excitante que puede despertar terror en lugar deincomodidad.

Si hacemos conciencia de esto, difícilmente reconoceríamos esta cobardía, pero en términos de discurso político, estos términos han sido asumidos, aceptados y han cambiado la jugada conceptual de tal manera que la batalla política ha permitido el diálogo y muchos avances de su movimiento, demostrando así su eficacia.

La comunidad gay, se ve feminizada y participan en las...
tracking img