Dignidad humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez que comenzaste a preguntarme sobre la
Dignidad haremos un resumen y diremos que:-
La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones de algunos países entre ellos el nuestro, y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación y existe un consenso universal, que setraduce en todos los textos legales
En su acepción se refiere:- Según el diccionario enciclopédico El Ateneo (t. II), el significado de la palabra dignidad es: "... calidad de digno; que merece algo, en sentido favorable o adverso; correspondiente, proporcionado al merito y condición de una persona cosa...".
Dentro del estudio de la dignidad humana encontramos a un gran filósofo que muestra unade las amplias acepciones de dicha palabra siendo Kant. El filósofo de Könisberg, en sus obras "Fundamentación de la metafísica las costumbres" y " principios metafísicos del Derecho" utiliza, como soporte de la dignidad de la persona humana el argumento según el cual "...Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seresirracionales, un valor puramente relativo, como medios y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho (y es objeto de respeto). Estos no son pues, meros fines subjetivos, cuya existencia, como efectos de nuestraacción, tiene un valor para nosotros, sino que son fines objetivos, esto es, realidades cuya existencia es en sí misma, un fin...".

Entonces. La dignidad significa para Kant -tal y como expresa en la "Metafísica de las costumbres"- que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: "Aquello -dice Kant- que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tienemeramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad".

Y en lo referente a la dignidad, como derecho debemos decir que:- la dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, idea esta que se hará hincapié en el párrafo que antecede.
La dignidad humana como fundamento de los derechos:
Considero que de la dignidad de lapersona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestra Carta Magna.
Por otra parte esos valores -justicia, vida, libertad, igualdad, seguridad- estánindisolublemente unidos por su raíz y fundamento: el valor de la dignidad de la persona humana. De ahí que la legitimidad y fundamento de un concreto derecho humano, como por ej. el derecho a la libertad o el derecho a la integridad física y moral, no esté en la exclusiva referencia a un determinado valor (vida o justicia o seguridad o libertad) sino en la necesaria referencia a todos los valores.
Así ennuestra carta Magna, habla de la justicia, llevando implícitos los mencionados valores en cuanto que supone que a todas y cada una de las personas les sea atribuido y garantizado lo que le corresponde -lo suyo-, lo que le corresponde por su especial dignidad. Si del valor dignidad derivábamos el valor justicia, del valor justicia podemos ahora, a su vez, inferir otros cuatro valores; pues si ladefinición clásica de justicia connotaba "dar a cada cual lo suyo", he aquí cuatro dimensiones que son "lo suyo" para todo persona humana: vida, igualdad, libertad y seguridad:
Describiremos cada uno de los mencionados valores, siendo:-
El valor vida, además de la perspectiva biológica, común a la de los otros animales y las plantas, posee otra dimensión específica de la vida humana, que tiene el...
tracking img