Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS
CAMPUS TEPIC
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA
VIII CUATRIMESTRE

“Lo correcto y lo incorrecto penden de un hilo”

DEONTOLOGIA

Ensayo: dignidad humanaFACILITADOR: LIC. FERNANDO ALFREDO PÉREZ ARCADIA

ALUMNO: GIOVANNI DE JESUS MUÑIZ VILLALVAZO.

Febrero 2011
ENSAYO
DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana es el tema principal del ensayo que se escribea continuación. Es un tanto difícil la comprensión del término como tal, debido a la gran cantidad de acepciones, orígenes y significados de la base principal de dicho termino que es dignidad.Según el tratado de dignidad; Fabri dos Anjos M. Dignidade humana em debate. Bioética 2004, menciona que la etimología de esa palabra deriva del latín dignitas, prerrogativa de la nobleza romana. Esetérmino designaba características como la autodeterminación y el decoro, y también postulaba atribuciones sociales y respeto. Ambos significados relacionados con poder y superioridad.
Otro origen dela palabra según la Real Academia Española de la lengua hace referencia a Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo. Y por último que deriva del adjetivo latino dignus, yse traduce por valioso.

En base a esto podemos decir que la dignidad es la cualidad que nos hace merecedores de algo, en este caso hablamos de ser merecedores de derechos por ser seres humanos,únicos e irrepetibles. La declaración universal de los derechos humanos es la máxima expresión sobre la dignidad humana, ya que es un tratado en el que se pretende “garantizar” (cosa que le toca alestado) a las personas la vida que merecemos, por el hecho de ser humanos, seres pensantes capaces de gobernarnos y legislarnos de acuerdo a las necesidades que conlleve nuestra vida. La dignidad humana esun valor intrínseco e inalienable, es decir que no hace distinción de sexo, raza, religión, estatus socio-económico, es el valor principal otorgado por ser humanos, la dignidad se basa en la...
tracking img