Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad humana no es un derecho del hombre ni es algo que se compra o que se consigue a cambio de algo ,la dignidad humana es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todoslos textos legales. Con respecto la parte bíblica podemos habla sobre la dignidad humana como esa superioridad que tenemos antes los animales y se refleja en la creación en Génesis 1:26.
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo aalguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todoslos que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valorinconmensurable en tanto que seres humanos.
La dignidad humana en la actualidad se representa en los ´´derechos humanos´´ los cuales establecen algunas libertades básicas del ser humano y el respeto mutuo entre estos. La falta de aplicación de estos principios básicos como lo son la dignidad humana lleva a las distas problemáticas como los son el racismo la xenofobia etc.
La falta de igualdad en el serhumano a conllevado a una gran crisis social , y hasta económica porque afecta el delicado orden que tiene la sociedad que lo conlleva a las guerras y el odio o la desconfianza entre países que deberían ser unidos para sacar adelante al mundo.
Por su parte, la Iglesia tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los pueblos la visión cristiana de la persona humana, pues sabe que la necesita parailuminar la propia identidad y el sentido de la vida y porque profesa que todo atropello a la dignidad del hombre es atropello al mismo Dios, de quien es imagen.
Sólo así se llegará a vivir lo más propio del mensaje cristiano sobre la dignidad humana, que consiste en ser más y no tener más; esto se vivirá tanto entre los hombres que, acosados por el sufrimiento, la miseria, la persecución y lamuerte, no vacilan en aceptar la vida con el espíritu de las bienaventuranzas, cuanto entre aquellos que, renunciando a una vida placentera y fácil, se dedican a practicar de un modo realista en el mundo de hoy las obras de servicio a los demás, criterio y medida con que Dios ha de juzgar, incluso a quienes no lo hayan conocido

PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA DIGNIDAD HUMANA
-Principio de respeto: Elrespeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.
Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que soncapaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombre no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.
-Principio de integridad: Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando...
tracking img