Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION
ENSAYO DE LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana

La dignidad humana ha sido considerada de diferentes formas durante la evolución del hombre. Diferentes opiniones que la definen como un valor muy importante y propio del ser humano, que sin el seriamos unos seres conformistas y todos nos sentiríamos inferiores. Según Platón la dignidad humana “es la autonomía propia del ser” “Picode la mirándola” para Kant era “solo el que sabe si gobierna así mismo”. Cada filósofo la podía relacionar con sus estudios y la interpretaba de diferentes formas de acuerdo como cada quien considerara que era el ser humano.
Cada quien actúa como cree que es correcto, y esto se refleja en sus acciones y se somete a las consecuencias que estén atadas a estas mismas, que puede que sean buenas omalas, dependiendo al camino que elijas seguir. La dignidad es un sentimiento o un valor artificial natural del hombre, reconocida por su capacidad de razonar, su autonomía y sus libres decisiones.
La dignidad es el nivel o grado de valor que tu mismo te otorgas y que le expresas a las personas, por lo cual te respetan y te valoran como ser humano integral. La dignidad nace primeramente dentro deti, es tu reconocimiento interior de respeto a ti mismo sin importar como seas y las diferencias que tengamos con otras personas que nos hacen único y especial dentro de una sociedad como por ejemplo nuestra religión, raza o color de piel, y etnia, y que hasta que no sea reconocida por ti mismo nadie mas la podrá reconocer porque no la ven reflejada en tu ser.
La dignidad te trae las puertas demuchos valores importantes en tu vida como la autonomía y el respeto a la vida, autovaloración o por lo contrario te trae anti valores como el orgullo que es algo que afecta a la sociedad en gran medida. La autovaloración o el autoestima es resultado de la dignidad, este trae o mejor te da el poder de amarte y a no ha hacerte daño ya que te hace sentir orgulloso de cómo eres y de optar por lo mejorpara tu vida, para que seas feliz y se satisfagan todos tus placeres.
Pero también o así mismo como la dignidad viene acompañada con anti valores que serán imposibles de esquivar y evitar si no controlamos adecuadamente. El orgullo es un anti valor ligado a la dignidad. Un exceso de sentimiento o un sentimiento incontrolado de la dignidad puede traer problemas con los demás, porque puedecausar ego y una actitud de impotente y de superioridad sobre las otras personas que nos acompañan en nuestro alrededor.

A las personas que les pasan esto acogen o adquieren por si mismo derechos o privilegios inexistentes, como por ejemplo en los colegios existen siempre un grupo de niños dominantes sobre los otros que los tratan como se les antoja, y ellos por miedo al rechazo del grupo se quedancallados soportando la presión y resentimiento que esto crea.
Un poco de esta puede ser mala en exceso pero muy poca o que carece demasiado puede ser un gran problema, significaría que no hay amor propio y que no existe sentido de pertenencia a ti mismo. La dignidad es algo que no tiene un valor realsino valor sentimental, y que es vista dentro del ser pero que no se reconoce en los demás porque nos cegamos ante esta. Es de suprema importancia este valor en nuestra alma y ser, porque tenerla en algo que nos identifica como seres humanos. Trae grandeza y excelencia, y se goza, disfruta y se estima. Los motivos por lo cual la poseemos son espirituales, relacionados por el alama y espíritu de laspersonas y el valor de la vida que merecemos ante cualquier daño o maltrato de la sociedad que nos hagan.
“La dignidad humana La autovaloración y el respeto, que cada uno de nosotros merece recibir y está obligado moralmente a otorgar a sus semejantes. No se compra, ni se vende. Se ostenta como tal, aunque a veces debamos defenderla, para que no nos sea arrebatada.”
“Es el derecho de las...
tracking img