Dignidad humana

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DIGNIDAD HUMANA
Son los valores y principios éticos que todo ser humano aprende y desarrolla dentro de una sociedad, y es la grandeza, excelencia y lacalidad o bondad superior de vida, de que goza el ser humano de manera especial acorde a sus valores o estima.

¿En que se basa la dignidad humana?
El hombre poseegran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano).
La gracia otorga al hombre ladignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad humana pues hace perder el don de la gracia y lafiliación cristiana.

A la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad (por su inteligencia y por su libertad) dedominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al delos demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puedereconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nosviene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud derespeto) o bien ignorarlo o rechazarlo. 
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS