Dignidad Humana

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION No. 1
Promover Interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana, la alteridad y el bien común

ALTERIDAD Y DIGNIDAD HUMANA, Y BIEN COMUN

“Estamos sujetos a la prueba del otro. Vemos pero también somos vistos. Vivimos el constante encuentro con lo que no somos, es decir, con lo diferente. Descubrimos que sólo una identidad muerta esuna identidad fija. Todos estamos siendo”
Carlos Fuentes

Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dandopor supuesto que la "de uno" es la única posible. En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros pre-establecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sintener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

La ética y la alteridadLas preocupaciones éticas no tienen fundamentación racional, sino que tienen una fundamentación emocional. Y la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa lo que le pasa al otro con las cosas que uno hace, o con las cosas que se están haciendo en la comunidad a la cual uno pertenece. Pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo, y para verlo tengo que amarlo.(Maturana, 2002: 131, en López Melero, Maturana Romecín, Pérez Gómez y Santos Guerra) Siguiendo esta línea de pensamiento, se insiste en considerar que el carácter social, dependiente de las emociones, es el que define a la ética desde un dominio social concretado por la aceptación recíproca del otro o de la otra desde su alteridad. Pero claro, en esto tendríamos a su vez que diferenciar dosdimensiones: la de la reflexión teórica y la de la aplicación cotidiana de dicha reflexión, lo cual supone, como estamos avanzando, una de las más claras diferenciaciones entre ética y moral. En este sentido, afirma Habermas que Las orientaciones de valor, incluyendo las autocomprensiones de personas o grupos orientadas por valores, las juzgamos desde el punto de vista ético; los deberes, las normas ylos mandamientos los juzgamos desde el punto de vista moral (Habermas, 1999: 55).

El bien común
El logro del bien común, entendido éste como el "conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las cuales el hombre, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor facilidad y plenitud su propia perfección", debiera ser el norte de toda clase política que se empeña honestamente enservir al pueblo. Es por ello que, en la coherencia con este principio básico de una política de inspiración humanista, los diversos actores públicos ponen en juego su credibilidad y apoyo por parte de los ciudadanos.
En un abrir y cerrar de ojos surgen miles de excelentes razones que justifican y adornan la urgencia del bien particular (sea personal o partidista) por sobre el bien de todos. Así,la política, a juicio de muchos, parece ser más la actividad del beneficio personal y no tanto la del servicio público.
Algunos se sorprenden al ver que la ciudadanía está creciendo desinteresada de la política, o bien que en ésta impera una visión muy negativa de los políticos nacionales. Las explicaciones van desde que se trataría de una de las más lamentables herencias de la dictadura hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS