Dignidad Humana

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

Dignidad

El hombre es digno porque es humano y su propia vida es inherente tanto a su humanidad como a su dignidad. Es de esta manera como la dignidad y la vida se presentan en una propuesta de balance y proporcionalidad dentro del derecho mismo. Sin embargo, existen casos particulares donde las condiciones de vida de ciertos individuos no se autoperciben como dignas y voluntariamentedeciden buscar una alternativa para finalizar con esta situación.

A través de la historia, se han determinado diferentes fenómenos trascendentales que han marcado el camino de los hombres hacia su reconocimiento como persona.

Tal es el caso de la Revolución Francesa en 1789 cuyo logro fundamental fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basada en los ideales de libertad,igualdad y fraternidad. Personajes como Rousseau, Montesquieu y Voltaire dieron preámbulo a la idea de la revolución con obras como El contrato social, El espíritu de la ley y La lucha por la tolerancia, respectivamente. En dicha Declaración se describen concepciones tan primordiales como la identificación del derecho a la vida o a la dignidad.

La Real Academia Española declara en su primeradefinición que la vida es aquella fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee, es decir el motor que impulsa al hombre a ejercer sus acciones, haciendo referencia al motor como la esencia indeterminada que motiva el actuar, el proceder, las funciones básicas que determinan al individuo como humano.

La palabra vida como su nombre lo designa objetivamentealude al vivir, al acto o ejercicio efectivo de la vida, al conjunto de actos que realizan los vivientes. El término vida se puede entender en diferentes sentidos; un sentido estricto en el que la vida significa el mismo ser, un sentido amplio en el que los actos de los vivientes, como sentir, alimentarse, pensar, se toman por señales de vida y, por último, en un sentido metafórico, para poderdesignar ciertos caracteres totalmente externos que aparentan vida.

Desde el punto de vista biológico, se concibe la vida como la unidad vital y estructural de cualquier ser humano.

Por otro lado, Aristóteles considera la vida como aquello que tiene alimentación y crecimiento, mientras que la perspectiva “moderna”, de acuerdo con los utilitaristas, establecería que la vida humana carece de unvalor autónomo, sólo es valiosa y merecedora de respeto en la medida en que contribuye a incrementar el agregado global de la felicidad.

El derecho a la vida podría definirse como la capacidad del individuo de disponer de manera autónoma de su propia existencia, siendo el respeto a dichoprincipio, fundamental para la coexistencia del mismo. Es necesaria entonces, la pertenencia al género humano para gozar de este derecho.

John Locke por su parte postula el derecho a la vida como aquel goce del estado de la naturaleza humana, de manera queaquellas leyes naturales que pertenecen al individuo, respecto a su condición de humano, respaldan y garantizan su propio derecho.

Al hablar de dignidad nos referimos directamente a la persona como ser consciente y libre de sus propios actos, como aquel ente que posee humanidad intrínseca y propia a su ser. Es un ser digno porque posee libertad y autonomía en su actuar, y toma sus propiasdecisiones, distinguiéndose en esencia de los animales y las cosas que no poseen voluntad o consciencia sobre sí mismos.

La escuela estoica llega a la conclusión de que todo hombre, por su naturaleza, es miembro de la comunidad universal del género humano, gobernado por la razón y además miembro de una comunidad política que es donde nace; por lo tanto, cada miembro de esta comunidad se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS