Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje a través de la esencia de los valores humanos

Por Carla Sofía Chavez
2º A Ciencias Naturales
Escuchamos comúnmente -mediante los distintos medios de comunicación- diferente problemas sociales que afectan al núcleo de la persona, a su dignidad. Pero el concepto de un ser digno, ha ido variando a lo largo de la historia y ha jugado un papel muy importante a la hora de definirse comotal.
Si buscásemos en el diccionario el significado de dignidad, éste se remitiría a definírnosla como la calidad de merecer algo debido a nuestro comportamiento social. Sin embargo, en el carácter religioso de la palabra, San Agustín reconoció y afirmó la dignidad de la persona como criatura e imagen de Dios, basándose como otros pensadores religiosos, en los libros de Génesis[1] ySalmos[2] del Antiguo Testamento; así también San Buenaventura sostuvo que “la persona es la expresión de la dignidad y la nobleza de la naturaleza racional, y tal nobleza no es una cosa accidental que le fuera sobreañadida a esta naturaleza, sino que pertenece a su esencia” y Santo Tomás -y la mayoría de los teólogos y filósofos medievales- afirmó que la dignidad se fundamenta en su racionalidad, conla que el hombre se encuentra por encima de las demás creaciones de Dios. Para Santo Tomás, la naturaleza humana es la más digna de las naturalezas, en tanto sea racional y subsistente, es decir, que la altura óntica y natural del hombre no sólo le posibilita conocer, sino también saber que conoce, no sólo poseerse (por su libertad) sino también poder entregarse al otro, no sólo vivir dentro de sí,sino además entrar en comunión con los demás; es la altitud óntica la que le posibilita al hombre su acción como ser que se adhiere a valores (en su modo de ser se expresa su modo de obrar). De modo que sostiene que un ser es indigno cuando este se degrada éticamente, es decir, de forma moral y óntica.
Haciendo una comparación del pensamiento religioso antiguo y el actual, podemos ver queteológicamente la visión de dignidad humana no ha cambiado a lo largo del tiempo. En una entrevista a Francisco Bertelloni (doctor de filosofía de la UBA), éste afirma que “la dignidad personal está vinculada con el carácter irrepetible del ser humano como persona. […] Para ello se apoya (la teología) en un hecho absolutamente excepcional: el hecho de que Dios se hizo hombre y de que hizo a cadahombre. El hombre tiene su origen en Dios y tiene su fin en Dios, es decir, en la eternidad. […] Y el hombre es digno porque Dios lo trajo a la existencia por un acto de amor. Y este acto es irrepetible. Dios no lo creó por necesidad, sino por amor, y lo creó para que fuese feliz”, pero esto también lo lleva a ratificar en su entrevista que “toda la creación tiene dignidad. Pero, cuando se insisteen la dignidad de la persona, se insiste en la idea de que, una vez que una persona aparece en el mundo, no desaparece. La persona ha sido creada para la eternidad, por ello enriquece la realidad, porque incorpora eternidad en el mundo infinito. […] Para la tradición cristiana, la dignidad de la persona humana consiste en que ella es un alfa sin omega, un comienzo sin fin”. En simples palabras,el origen religioso de la dignidad humana parte de la creación de Dios; todos somos dignos por el hecho de ser personas pero, cuando se nos califica como indignos ¿dejamos de ser personas y nos transformamos en bestias (como afirma Santo Tomás) o simplemente no merecemos el Don que nos concedió Dios por haberlo defraudado con nuestras obras?
Teniendo en cuenta que la postura religiosa sobreel concepto de dignidad se mantiene aún en nuestros días; en la postura filosófica, podemos observar que uno de los pensadores que se destaca en el tema es Immanuel Kant. Como expresa su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, para Kant la dignidad humana es la que permite a la persona afirmarla como sujeto: “Aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí...
tracking img