Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
TRABAJO DECENTE:
Actualmente la finalidad primordial de la Organización Internacional de Trabajo es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
No se trata simplemente de crear puestos de trabajo, sino que han de ser de unacalidad aceptable. Hoy en día, es indispensable crear sistemas económicos y sociales que garanticen el empleo y la seguridad, a la vez que sean capaces de adaptarse a circunstancias de rápida evolución, en un mercado mundial muy competitivo.
El Trabajo decente, se dimensiona de la siguiente manera: Trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad,seguridad y dignidad, en el cual los derechos son respetados y cuenta con remuneración adecuada y protección social. Desde el punto de vista semántico, tanto en inglés como en español el calificativo decente distingue al trabajo como digno, satisfactorio, suficiente en calidad y cantidad. Por lo tanto, son parte constitutiva de las recomendaciones y mandatos que el organismo ha propuesto a cada uno delos países miembros y que, en su mayoría, han aceptado y se han comprometido a implementar.
Como antecedente del dimensionamiento del concepto de Trabajo Decente recogidos mediante el Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, se tiene la Declaración de Filadelfia en 1944, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los Convenios 87 de 1948 y 98 de1949 ambos de la Organización Internacional de Trabajo, y la cumbre Mundial de Desarrollo Social en 1995, cuyo dimensionamiento era al empleo, aplicación de las normas internacionales del trabajo, protección social, igualdad de oportunidades, ingresos dignos, libertad, diálogo social.
El “Trabajo Decente” resume una de las más importantes aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras del mundoque es contar con un empleo productivo, justamente remunerado y en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana. Se dice que existe trabajo decente cuando se cumplen cuatro condiciones:
Se respetan los principios y derechos fundamentales en el trabajo y las normas internacionales del trabajo: La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo aboga por elmejoramiento de las «condiciones de trabajo», organizadas o no y se trabaje donde se trabaje, ya sea en la economía estructurada o bien en la no estructurada, en casa o en asociaciones locales o de carácter voluntario.
Existen oportunidades de empleos e ingresos adecuados: La defensa de los derechos en el trabajo presupone forzosamente la obligación de promover las posibilidades del trabajopropiamente dicho. La función normativa de la Organización Internacional del Trabajo trae consigo su misión de fomentar las dotes individuales y de ampliar las oportunidades de encontrar un trabajo productivo y de ganarse la vida decorosamente. La Organización Internacional del Trabajo se esfuerza por ensanchar el mundo del trabajo, y no solamente por delimitarlo. Se interesa, pues, por losdesempleados, y por una política encaminada a acabar con el desempleo y el subempleo tanto como por la promoción de los derechos en el trabajo. La consecución de este objetivo es indispensable y exige el establecimiento de condiciones propicias para el desarrollo de las empresas.
Existe protección social: Porque desea que las condiciones de trabajo sean humanas, la Organización Internacional del Trabajotiene que interesarse por la vulnerabilidad y los imprevistos que retiran a la gente del trabajo, independientemente de que se deban al desempleo, a la pérdida de los medios de subsistencia, a la enfermedad o a la vejez.
Es efectivo el diálogo social: Para el diálogo social se requiere la participación y la libertad de asociación, de ahí que sea un fin en sí mismo en las sociedades democráticas....
tracking img