Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad humana de acuerdo a J. Vidal-Bota es: “Un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valorsupremo o bien ignorarlo o rechazarlo”, El tema completo es un tema polémico, pues como nos dice el autor, “ni podemos otorgarlo ni está en nuestras manos retirárselo a alguien”, sin embargo la historia nos ha enseñado que a pesar de no ser nosotros los que otorgamos el derecho humano o el derecho a la dignidad humana, somos nosotros mismos los encargados de corromperla y violarla. Podemos remontarnosun poco a la historia, y ver cómo, después del holocausto judío y nazi, la sociedad simplemente no podía quedarse cruzada de brazos, así pues aprobó y proclamó el 10 de diciembre de 1948, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de laDeclaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. (Unidas) El curso menciona también este antecedente histórico: “Luego de las grandes guerras del siglo XIX los hombres no podemos pensar igual. Se ha cimbrado la existencia humana y elintelecto tiene distintas categorías para hablar del hombre después de los holocaustos. Dignidad fue la palabra que resurgió y las energías de la humanidad se centraron en definir al hombre y en determinar qué es eso de la dignidad humana.”
A pesar de todo, los esfuerzos por reconocerle a cada persona su dignidad y su derecho humano inherente a ésta por naturaleza parecen ser inútiles, violadosconstantemente conforme pasa la historia, sólo hace falta alguna guerra o conflicto tanto bélico como social, para que el hombre se olvide del respeto que le debe a sus semejantes y aproveche el poder con el que cuenta en determinado momento, para a cualquier costo, lograr sus objetivos.
México, como hemos observado, ha entrado en un conflicto social que parece no tener fin, la disputa que existe,entre grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, dedicados al narcotráfico principalmente, y las autoridades. A raíz de esta problemática, la situación se ha tornado violenta y los grupos delictivos han optado por recurrir a otras fuentes de financiamiento ampliando la gama de delitos que se cometen y con ello los derechos humanos que se violan; extorsiones, secuestros, robos, etc. Sinembargo, aunado a este incremento de crímenes, las mismas autoridades han caído en una falta de coordinación y de estrategia resultando en acciones poco efectivas y con daños colaterales considerables. Para ejemplificar el tema que se está tratando podemos mencionar los diversos secuestros que han tenido lugar, ya no sólo en estados fronterizos como solía ser antes, sino en los lugares másdesarrollados del país.
¿En que nos hemos convertido? Se titula el presente ensayo, y precisamente es lo que debemos de preguntarnos el día de hoy. La sociedad mexicana ha dejado de respetarse a tal grado que, niños, familias, mujeres y hombres son privados de derechos universales y naturales como su derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión, son torturados y tratados de manera inhumanasin alguna consecuencia para las personas responsables de estos actos. Masacres de 72 personas por parte del crimen organizado, secuestros de familias completas por parte de las autoridades, asesinatos de alumnos universitarios en fuegos cruzados son sólo pocos de los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos sin que alguno de nosotros haga algo al respecto. Debemos de ser...
tracking img