Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Jesús Villanueva Moreno.

MATRICULA: 511628.

MATERIA: Ética, persona y sociedad

NO. DE ACTIVIDAD: Ensayo sobre la dignidad humana

27/08/10

DIGNIDAD HUMANA

Podríamos empezardiciendo que la dignidad humana da cuenta de la relevancia que tiene el ser humano como sujeto moral.

Esta misma dignidad es la base de nuestro comportamiento moral; por lo mismo es de increíbleimportancia y relevancia para nosotros.

En los últimos tiempos, la dignidad humana ha constituido un gran problema en la ética tanto laboral como social, debido a que ahora el hombre está dispuesto acambiar su dignidad por dinero, objetos o muchas otras tentaciones que la misma sociedad a modo contrariado le pone como tentación.

Es este un problema de actualidad, el hombre ya no sabediferenciar de lo correcto y lo fácil, de la realización personal y la realización material, el ente humano de hoy necesariamente debe volver a replantearse la dignidad humana como fundamental en la vidadiaria.

Podríamos fundamentar, como explica acertadamente la Dra. Elvira García al ser que ejerce la dignidad humana, el sujeto moral, con las siguientes características:

- Libertad: el serhumano a través de esta característica puede llegar a la meta de uno de los grandes placeres éticos, la autodeterminación de la voluntad; es decir, construirnos y terminarnos como personas en base anuestras acciones

- Responsabilidad: en concreto, es dar razón de nuestras acciones de manera coherente; esta es la principal disyuntiva por la cual la dignidad ha perdido peso en el comportamientomoral del ser humano; huir de ella se ha hecho tradición en los últimos años, siendo que, al responder por nuestras propias acciones, en realidad estamos dando pasos agigantados hacia nuestrarealización como seres éticos y morales.

- Autonomía: nosotros actuamos conforme nosotros reflexionamos y está íntimamente ligado con el valor de la dignidad humana; esta característica puede ser...
tracking img