Dignidad y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMPROMETE LA DISCAPACIDAD A LA DIGNIDAD HUMANA?

JESÚS MARÍA HUERTAS VILA 1º GRADO TERAPIA OCUPACIONAL

1

Al plantearme como afrontar el presente ensayo, mi primera reacción, visceral e innata, debida a mi educación, realizada en el entramado ontológico de la tradición cristiana y a su contexto socio-cultural, fue radical afirmando que no cabía duda alguna al respecto, que el ser humanoes digno en cualquier circunstancia vital por la que atraviese, sea social, económica o física, sin limitaciones por razones de orientación sexual, situación socio-económica, o estado de salud, tan solo por el mero hecho de existir como ser humano, de forma consustancial su naturaleza lleva inserta la plenitud de la dignidad, sin necesidad de demostración alguna, ni condición que la límite.Considerando entonces que cualquier hombre o mujer que en sus características cuente con cualquier discapacidad, sea psíquica o física, de carácter hereditario, o adquirida, no puede ser limitado en modo alguno en su dignidad. Pero una vez superado ese primer impulso, y analizando con mayor frialdad y realismo la cuestión, separándola de la empática naturaleza humana, comprobé que la realidad confrontados planos, de hecho y de derecho, un plano formal conformado por el marco de valores y normas morales de la sociedad, junto al contexto socio-cultural del mundo occidental, de raíz judeocristiano-cristiana, elevado e inserto en el marco de gran número de ordenamientos jurídicos, desde el internacional con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de las NacionesUnidas, que en su artículo 1 declara, :


“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”.

Pasando en el caso de Europa por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que dedica su capitulo 1º íntegramente a la Dignidad, hasta los distintos ordenamientosjurídicos nacionales de países con estados de democráticos de derecho que incluyen los derechos del hombre en todas sus constituciones. Desarrollándose posteriormente, lentamente y con esfuerzos reivindicativos, un marco normativo de muy diferentes índoles y alcances en cada estado concreto. Convendría en este punto dar un breve repaso al desarrollo del concepto de dignidad humana a lo largo de lahistoria de la humanidad, sobre todo en la cultura occidental para comprender el alcance del mismo, y el sentir general sobre esa dignidad. El diccionario define dignidad como: (Del lat. dignĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de digno. 2. f. Excelencia, realce. 3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. 4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.

2

El conceptomoderno de dignidad humana entiende la misma como un valor intrínseco al hombre, por el mero hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental hasta su muerte. El hombre es así digno por su mera condición y no debe demostrar su dignidad (como ocurría en la antigüedad) para obtenerla mediante el reconocimiento de los demás. A diferencia de la antigüedad donde el valor del individuodependía de su filiación, origen, posición social o cargos públicos, es decir que los individuos nacían con dignidades distintas y desiguales. El individuo podía sentir e identificar su valor y excelencia por la pertenencia a una élite con la cual compartían los rasgos sociales políticos, sociales y económicos, además sentimientos como el valor en la antigüedad y el honor en la Edad Media obligaban alindividuo a demostrar su excelencia y obtener el reconocimiento de la comunidad a las que pertenecían. Los orígenes de la noción de dignidad se hallan en la antigua Roma. La dignitas es, a saber, un concepto romano de forma de vida ligado, ante todo, a la vida política, e impregnado por un fuerte carácter moral. La dignidad romana se basa en su sistema de competencias otorgadas por unas...
tracking img