Dignidad

Páginas: 42 (10362 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Ponencias del MBM al X Congreso Nacional de la CNTE
22 de diciembre de 2009
Introducción
Los trabajos que a continuación se presentan constituyen un esfuerzo colectivo de los compañeros que participamos en las reuniones previas y en la Asamblea Estatal Ampliada del Movimiento de Bases Magisteriales el 5 de diciembre de 2009, realizada en las instalaciones del CEREAL de la ciudad deGuadalajara, Jalisco.
Bajo convocatoria del 20 de noviembre del actual, nos reunimos con la finalidad de discutir el temario del Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mismo que tuvo lugar en la ciudad de México, los días 17, 18 y 19 de diciembre y al cual asistieron 12 delegados efectivos que fueron electos en la misma Asamblea Estatal Ampliada, laque fue presidida por miembros de la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE.
Aquí los trabajos, que fueron entregados por el profesor Moisés Guerrero Rincón durante la plenaria a la presidencia colegiada del Congreso citado en versión impresa y digital el día viernes 18 de diciembre de 2009.
Movimiento de Bases Magisteriales – CNTE. Secciones 16 y 47 del SNTE Jalisco.
TEMA 1: LA COYUNTURAECONOMICA Y POLÍTICA INTERNACIONAL Y NACIONAL CARACTERIZADA POR LA CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL.
LA( CONTINUIDAD DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO A NIVEL MUNDIAL
EL( MOVIMIENTO SOCIAL MUNDIAL ANTE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES
LA( SUBORDINACIÓN DE MÉXICO A LA HEGEMONÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS
LA( CONTINUACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL EN NUESTRO PAÍS Y LA RESPUESTA DE LA CLASE TRABAJADORA
EL(ROMPIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN ACTUAL.
CONSIDERANDOS
La crisis mundial, económica, social y política golpea a los países sometidos al capitalismo salvaje y depredador neoliberal y particularmente al pueblo mexicano, mientras diariamente se sigue anunciando el despido de miles de trabajadores que se suman a los millones de desempleados.
Los productos de primera necesidad están máscaros y los salarios de los trabajadores cada vez más bajos. Al mismo tiempo se despilfarran los recursos de la nación en subsidios a los empresarios, en pagos de las deudas interna y externa (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), el pago a Fobaproa-IPAB, estratosféricos salarios de los altos funcionarios y el ofensivo financiamiento para sostener elcaduco sistema de partidos.
El Banco( Mundial a través del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina recomienda a los países del Continente Americano, los lineamientos financieros, normativos, estructurales, organizacionales y curriculares; medidas que son una completa reestructuración de los sistemas educativos, imponiendo una nueva forma de trabajo a favor del capital tales como LasEscuelas de Calidad, el PAREIB, la Carrera Magisterial y otras así como la pretendida nueva reforma a los artículos 3º y 31 de la Constitución.
Continúa el( proceso de destrucción de la educación pública gratuita. La presente embestida, con la cual se pretende sujetar de forma completa la educación de niños y jóvenes a las llamadas “competencias comerciales”, suprimiendo la formación integral delos sujetos, la gratuidad de la educación, la laicidad y su carácter científico, está contenida en el Programa de Educación para Preescolar-2004, en la Reforma a Educación Secundaria, en la Reforma Integral a Educación Básica, en la “Alianza por la Calidad de la Educación”, la contrarreforma al artículo 3º y la pretendida modificación a la Ley General de Educación para consolidar la ofensivacontra las plazas de base con el “examen de oposición”, los cursos de capacitación y los “exámenes de certificación”; además del ataque a las Escuelas Normales Públicas, contra el perfil docente y los derechos laborales.
La crisis( económica mundial y nacional tiene ya efectos graves sobre los estudiantes, los trabajadores de la educación, los padres de familia y escuelas; ha agudizado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS