dignidad

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

SOLUCIÓN
1. Argumento de la odisea
Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante diez años y más, vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros deUlises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Este suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje.

2. - Exhalta la devoción de éste por su patria
- El amor incondicional que Penélope le tenía a su esposo
- Que a pesar de que dios nos ponga obstáculos difícilessiempre debemos tener confianza, esperanza en que podemos superar aquello que nos impide llegar a lo propuesto.
- Ante cualquier obstáculo actuar con astucia e inteligencia
-Tuvo fe y confianza en los dioses q los ayudaban



























3. Mapa conceptual





























4. La idea central de “la odisea” narra lasaventuras de Ulises de su viaje hasta arribar las costas de Ítaca su patria.
5. – ha influido mucho ya que algunas veces DIOS nos pone obstáculos q son difíciles de pasar pero nunca imposibles, tener esperanza y fe en nuestro DIOS que todo lo puede.
- que debemos actuar con inteligencia y astucia para superar los obstáculos que nos presenta la vida.
-me reflejo en Telémaco el hijo de Ulisesya que era un joven arrogante y amable.
6. Personajes de la Odisea
PENÉLOPE: Fiel esposa de Ulises. Espera a su esposo durante 20 años. Dice a sus pretendientes que se casará con uno de ellos después de tejer una mortaja destinada a su suegro. Teje durante el día y lo deshace durante la noche para evitar a los pretendientes.
TELÉMACO: Hijo de Ulises y Penélope. Al principio se muestra tímido,carente de energía y de la resolución de su padre, pero, al final, termina sorprendiendo a su madre al tomar las riendas de la casa y luchar contra los pretendientes.
REY NESTOR: Rey que vive en Pilos y al que acude Telémaco en busca de información sobre su padre.
REY MENELAO: Vive en Esparto y es quien informa a Telémaco que su padre está vivo y prisionero en la isla de Calipso. Menelao es elhermano del rey Agamenón, asesinado por su esposa infiel y su amante, vengándose de ellos su hijo Orestes.
ANTICLEA Y LAERTES: Padres de Ulises. Anticlea, su madre, termina suicidándose al no soportar la larga ausencia de su hijo.
ATENEA: Diosa, hija de Zeus, que protegerá en numerosas ocasiones a Ulises.
LOS LOTÓFAGOS: Pueblo maravilloso que visita Ulises, donde todo el que se alimenta de lotoolvida su hogar y desea quedarse a vivir allí para siempre.
POLIFEMO: Gigante cíclope, de un solo ojo, hijo del dios Poseidón, que vive en una isla a que llega Ulises y al que tienen que dejar ciego para poder escapar de su cueva, provocando la ira de su padre.
POSEIDÓN: Dios del mar, dispuesto a no dejar regresar jamás a Ulises a su tierra por dejar ciego a su hijo.
EOLO: Dios del viento quevive en la isla flotante de Eolia y que ayudo a Ulises encerrado en un odre los vientos desfavorables que le impedían llegar a Ítaca.
LOS LESTRÍGONES: Gigantes que se alimentaban de carne humana y que destruyeron once de las doce embarcaciones de Ulises.
CIRCE: Diosa con poderes mágicos que vivía en la isla fabulosa de Elea. Convierte en animales a todos los que entran en su isla. A los hombresde Ulises los convierte en cerdos y es con la ayuda de Hermes como consigue liberar a sus hombres y librarse él de ella.
TIRESIAS: Viejo adivino ciego al que Ulises consulta en el Hades para poder regresar a Ítaca.
AQUILES Y AGAMENON: Amigos de Ulises muertos en la guerra y con los cuales habla cuando baja al Hades.
LAS SIRENAS: Seres monstruosos que enloquecían a los hombres con sus cantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS