Dignidad

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
.
El Derecho de Propiedad: Adquisición, Protección y Efectos-
( Ponencia del Lcdo. VICTOR LUIS CASTILLO ORTEGA )
INTRODUCCIÓN
El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio,aún cuando ellas forman parte del patrimonio.
Cabe mencionar en esta parte que sin embargo, el derecho de Justiniano permitió la propiedad, también de las cosas incorporales, en razón, justamente de su susceptibilidad de cuasi- posesión o cuasitradición, las cuales eran medios de transmisión de derechos.
El derecho a la propiedad se define, con la acción reivindicatoria o acción real, que permiteal propietario perseguir la cosa, de manos de quien se encuentre.
Finalmente, podrimos definir la PROPIEDAD como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.
LA PROPIEDAD EN LA ANTIGUEDAD
LA PROPIEDAD POR DERECHO DIVINO DE LOS REYES
Dicen que el origen de lahumanidad fue en las tierras de la mesopotamia, entre el Río Eufrates y el Río Tigris.
Como el hombre estaba en la etapa tribal, la tierra pertenecía a la tribu, administrada por el jefe tribal, y era esta autoridad quien otorgaba tierras de la tribu para que familias pudiesen sembrar y explotarlas para beneficio de la tribu y luego para la familia.
El hombre evoluciona socialmente y adquiere elsentido de unidad de las tribus pasando de la coexistencia a la de asimilación generalmente por la fuerza, y surge el concepto de jefe único que luego fue llamado REY, y por motivos religiosos se le consideró emparentado con la divinidad.
El nuevo concepto de REY le otorgó entre otros privilegios el de tener el derecho de dominio sobre todas las tierras que ocupaban sus súbditos para vivir y paratrabajar, por tanto el hombre que vivía en ese entonces aceptaba la soberanía del REY y aceptaba que el REY fuese el propietario de la tierra.
Y él sólo era el tenedor de la misma y por tanto debía proporcionarle al REY una parte de los frutos que sacaba de la tierra. Se entronizó entonces la propiedad de la tierra y lo que estaba sobre ésta como parte de la misma (las construcciones,siembras, etc.) naciendo así el concepto de Reino.
Primitivamente, todas las cosas eran comunes e indivisas: constituían el patrimonio de todos, pero esta comunidad primitiva acabó con estos conceptos, por la ambición y la concupiscencia, así se pasó de la edad de oro a la de hierro, etc. De modo que la propiedad tendría su origen primero en la guerra y la conquista, después en los tratados y en loscontratos.
Pero o estos pactos distribuyeron los bienes por partes iguales, conforme a la comunidad primitiva, única regla de distribución que los primeros hombres podían conocer, y entonces la cuestión del origen de la propiedad se presenta en estos términos:
¿cómo ha desaparecido la igualdad algún tiempo después? o esos tratados y contratos fueron impuestos por violencia y aceptados por debilidad,y en este caso son nulos, no habiéndoles podido convalidar el consentimiento tácito de la posteridad. Esto es materia entonces de estudios sociológicos donde la humanidad trasciende su historia a través de la guerra entre reyes de grandes y pequeños reinos y la imposición de la fuerza para luego entrar al imperio de la Ley.
LA PROPIEDAD EN EL DERECHO ROMANO
En las etapas iniciales de lahistoria jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad.
Durante la época de Cicerón se utilizo el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS