Dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

En-claves del pensamiento
versión impresa ISSN 1870-879X
En-clav.pen vol.4 no.8 México jul./dic. 2010
  Reseñas y noticias
 Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad política
 María Teresa Muñoz*
Galindo Lara, Claudia, Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad de la política. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2009.
* Directora del Área de Posgrado, Investigación y Educación Continúa. Universidad Intercontinental. México,Mmunoz@uic.edu.mx
 Fecha de recepción: 16/04/2010
Fecha de aceptación: 04/05/2010 
I
Arendt es una pensadora que en los últimos años ha cobrado relevancia en el ámbito de la filosofía política gracias a sus sugerentes reflexiones sobre el totalitarismo, la revolución, la naturaleza de la libertad, la condición humana, etcétera. Se trata, sin duda, de una de las filósofas políticas más sugerentes del pasadosiglo XX, cuya originalidad y capacidad de seducción intelectual son de sobra conocidas.
En nuestro idioma en los años noventas salieron a la luz varios trabajos que ponen de manifiesto el interés despertado por esta intelectual.1
 
II
La comunicación escrita del quehacer filosófico a los pares es el mejor instrumento para compartir las reflexiones personales fruto del pensar propio; es unaforma de construir con los otros el mundo común. Ésta ha sido, y es, la preocupación de Claudia Galindo. El análisis detenido de la obra Hannah Arendt le ha permitido adentrarse en los intersticios de la filosofía política; su inquietud por el asunto del espacio público, su construcción y desarrollo le han llevado a recuperar la concepción de la una de las filósofas políticas más provocadoras delsiglo XX. Éste es el esfuerzo explícito en el libro, Hannah Arendt. La recuperación de la dignidad de la política. Se trata de la articulación de un conjunto de reflexiones y análisis que abarcan algunos de los temas nucleares del pensamiento de una filósofa ejemplar. Una pensadora que, insisto, en los últimos años ha cobrado cada vez mayor relevancia en el ámbito de la filosofía política.
Estaobra tiene el anhelo de ofrecer al lector un panorama general (lo cual no impide el rigor) del pensamiento político de Hannah Arendt, pensadora cuya intención no fue construir un gran sistema filosófico, sino reflexionar sobre los fenómenos políticos para intentar comprenderlos. El texto se estructura en cinco capítulos, amplios, si bien irregulares, en los que se desgranan los conceptosfundamentales del pensamiento Arendtiano, los cuales se van articulando de modo que permiten, en el último capítulo, cerrar con la presentación de la postura política de Arendt: la recuperación de la dignidad de la política.
Claudia Galindo no limita su labor a la reconstrucción de la obra Arendtiana, trabajo por lo demás arduo e interesante sin duda, nos ofrece también momentos lúcidos de reflexión propiasobre los posibles vínculos del pensamiento Arendtiano con problemas contemporáneos que esboza ya desde la introducción.
En este contexto, me gustaría enfatizar que Hannah Arendt es sin duda una pensadora de frontera: su mirada a los fenómenos políticos está hecha desde el espacio gestado en los intersticios de la teoría política y la filosofía. La tarea de Arendt es un intento, desde mi modo dever logrado, de comprensión asistemática de la política desde una especie de ontología del espacio público2 y la condición humana.
Arendt huyó de las generalizaciones propias de la teoría. Buscó y adoptó un nuevo modo de acercarse a los fenómenos políticos. Éste es, según lo entiendo, uno de sus principales aportes: el anhelo de comprensión de la política desde un acercamiento novedoso a los...
tracking img